¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ardua negociación para lograr unanimidad sobre el pacto fiscal

Ayer no hubo acuerdo, pero la intervención de Frigerio generó expectativas entre los gobernadores reunidos en el CFI. Pasaron a cuarto intermedio y hoy vuelven a encontrarse con el ministro y luego, con Macri
Jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00

Los gobernadores y la presidencia desarrollan a estas horas tensas negociaciones en torno de una agenda decisiva: el pacto fiscal, propuesto por Mauricio Macri, genera incertidumbre, más allá de coincidencias elementales, y los mandatarios piden garantías concretas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gobernadores y la presidencia desarrollan a estas horas tensas negociaciones en torno de una agenda decisiva: el pacto fiscal, propuesto por Mauricio Macri, genera incertidumbre, más allá de coincidencias elementales, y los mandatarios piden garantías concretas.

Ayer a mediodía, con la presencia de representantes de 22 provincias, en su mayoría gobernadores, comenzaron las deliberaciones, tensas y herméticas. Pocas horas después se sumó el ministro Rogelio Frigerio, quien no logró el consenso pero contribuyó a destrabar las negociaciones.

Salta estuvo representada por el futuro jefe de Gabinete, Fernando Yarade, aunque Juan Manuel Urtubey se sumó alrededor de las 15. También fue notoria la presencia del presidente del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, y de su par Juan Manuel Abal Medina.

La decisión del Gobierno es clara: simplificar el sistema impositivo en todo el territorio, incluyendo a las administraciones nacional, provinciales y municipales; comprometerse en un acuerdo de responsabilidad fiscal y, es evidente, resolver el financiamiento de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores están de acuerdo en los objetivos, pero no quieren dar saltos al vacío y necesitan precisiones para poder doblegar las resistencias de los intendentes.

Hoy a las nueve volverán a reunirse en el despacho de Frigerio. Tienen hasta el mediodía para llegar al consenso, antes del encuentro con el Presidente.

Hay diferencias críticas por resolver y que generan reticencia de gobernadores macristas y opositores, porque se trata de cuentas, números y gobernabilidad. El Gobierno nacional quiere que las provincias desistan de los juicios que mantienen contra la Nación y pone como ejemplo la actitud de la gobernadora María Eugenia Vidal con su demanda por el Fondo del Conurbano. Los litigios que se quieren "desjudicializar" acumulan 640 mil millones de pesos, en total.

Los mandatarios provinciales requieren tener las mismas seguridades que la gobernadora bonaerense, a quien le garantizan 40 mil millones para el año que viene y 65 mil millones por ese concepto para 2019. Claro que Vidal recién va a retirar la demanda cuando el acuerdo sea ley. Urtubey propuso que la actualización de los montos compensadores que se van a distribuir para evitar el colapso de las provincias sea mensual y no anual.

El otro punto crítico es el cambio de sistema para la actualización de jubilaciones y pensiones, que es la medida con mayor "aroma a ajuste" de todas las propuestas.

En la reunión, Urtubey propuso su idea de establecer una Tasa de Inspección Municipal, equivalente a un punto sobre las ventas, que sería recaudada junto con el IVA y coparticipada automáticamente por la AFIP a los municipios.

En la propuesta del macrismo, la uniformidad tributaria y la responsabilidad fiscal de todos los municipios ocupan un lugar central.

Los intendentes, que deberán convalidar este acuerdo, exigen que se les asegure que la compensación llegará a sus arcas.

Municipios preocupados 

En el CFI el gobernador Urtubey y el jefe de Gabinete entrante, Fernando Yarade, presentaron el proyecto de reemplazar las tasas municipales actuales por otra, denominada Tasa de Inspección Municipal, equivalente al uno por ciento de las ventas, recaudada por la AFIP, y coparticipada a los municipios. Como se eliminarían los gravámenes destinados a las cooperadoras asistenciales, los intendentes temen un colapso financiero. La idea en cambio se compatibiliza con el proyecto nacional de evitar que cada municipio cobre las tasas que le parezcan. Las razones son dos: se generan costos productivos adicionales y muchas veces dan lugar a presiones indebidas sobre los contribuyentes.
La TIM que propone Urtubey es razonable, pero forma parte de una reingeniería compleja, concebida para bajar del 3,6% al 2% el impuesto a Actividades Económicas. El Impuesto al Cheque va completo a la Anses, las empresas pueden desgravarlo de Ganancias y, por lo tanto, cae la coparticipación para provincias y municipios. La posición del Gobierno es simple: al que no adhiera le sacamos el fondo de la soja.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD