¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Poma comienza a brillar al norte del Valle Calchaquí

Mejoras en el camping, cloacas para el pueblo y un puente sobre el Calchaquí.
Jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00

El pueblo de La Poma es otro. Hubo muchos cambios desde que asumió el intendente Juan Mamaní, en diciembre de 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo de La Poma es otro. Hubo muchos cambios desde que asumió el intendente Juan Mamaní, en diciembre de 2015.

La cara del pueblo se renovó y eso se puede ver en sus calles ornamentadas, con el viento y las montañas del extremo norte de los Valles Calchaquíes.

En el casco histórico ya concluyeron las obras de cloacas. Solo falta para completar el circuito la planta de tratamiento.

De esta manera se proveerá de un sistema de desages cloacales que alcanzará al universo de los domicilios particulares y a las instituciones públicas (escuelas, hospital, destacamento policial). Se está transformando de forma sustancial la calidad de vida de los pobladores del municipio, que supera las mil personas en zona urbana.

El proyecto se financia a través del Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino (Prosofa), destinados a las provincias con frontera.

También se mejoró la red de agua potable y se ampliará la misma a sectores que se desarrollaron en los últimos años y donde se prevé crecimiento.

"En breve tendremos finalizado el último tramo de cloacas y por comenzar a construir la planta de tratamientos cloacales", dijo el secretario de Obras Públicas, Isidoro Alberto.

Como parte de este proyecto, se está mejorando el equipamiento del hospital zonal, con una heladera a gas, un ecógrafo portátil y dos conjuntos que comprenden cocina, horno solar y un horno a leña portátil.

Turismo

El turismo también se volvió política de Estado y están desarrollándolo junto a las comunidades de pueblos originarios.

En enero quieren tener listo un mejor servicio para el famoso Festival de la Trucha y es por eso que se mejora el camping.

Pretenden llegar con las obras finalizadas para las fiestas patronales del pueblo, la primera semana de diciembre.

Para esa fecha está planificado concluir un albergue para 20 personas y los baños para mujeres y varones a todo lujo y con agua caliente. También proyectan cerrar el perímetro del camping para mayor seguridad de los acampantes. En tanto que casi tienen listas las parrillas y lotes para 60 carpas.

"Nosotros apostamos a un turismo vinculado al manejo sustentable del suelo, y eso va de la mano con reforzar la identidad del lugareño y de las comunidades de originarios y campesinos. Es por eso que hasta los hospedajes están pensados así. Actualmente, tenemos tres alojamientos para recibir a unas 35 personas. Dos son emprendimientos familiares en donde hasta la comida es orgánica, más una hostería que si bien es municipal está concesionada bajo estrictas normas. Los guías que tenemos concientizan con su trabajo la importancia del suelo y exhortamos a los turistas a no llevarse ni una piedra pómez", dijo el secretario de Turismo, Esteban Ochoa.

En ese sentido, recordó que también comenzarán las obras de seguridad en el famoso Puente del Diablo, a través del Fondo Ciudadano. Se trata de unas cavernas a muy poca distancia del pueblo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD