¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operativos contra la plaga de langostas

En Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria habrá oficinas para recepcionar denuncias y coordinar acciones.
Jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00

Los productores del sur de Salta comenzaron a organizarse y a coordinar acciones en forma conjunta con el INTA, Senasa y otros organismos como Protección Civil de Metán, para combatir a las langostas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los productores del sur de Salta comenzaron a organizarse y a coordinar acciones en forma conjunta con el INTA, Senasa y otros organismos como Protección Civil de Metán, para combatir a las langostas.

El lunes pasado hubo una reunión en la sede del INTA Metán y se resolvió la creación de centros operativos en los municipios cabeceras de los departamentos. "Se van a abrir oficinas en Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. Esos centros recibirán el aviso de Senasa de la localización de la plaga y dispondrán la forma y los medios para combatirla, según un protocolo que se está elaborando", dijo Alejandro Sentana, jefe de la agencia Metán del INTA. En ese sentido, ayer (miércoles), en la sede del INTA Metán, al mediodía, se formalizó ese protocolo con la presencia del director de Agricultura de la Provincia, Gunther Schreiner y del director del Centro Regional NOA del Senasa, Jorge Cabral.

"Había dos mangas en el sur de Salta que se fueron dividiendo. Pero lo preocupante es que hay más de 25 puntos de desove identificados en la zona", remarcó Sentana.

La reunión del lunes tuvo la finalidad de establecer las estrategias a llevar adelante como respuesta de la emergencia fitosonitaria ocasionada por la plaga de langostas que tiene en jaque a la producción de la región.

Para tal fin, la dirección de Protección Civil de San José de Metán presentó la propuesta de creación del Centro de Coordinación Operativa, protocolo de acción y mitigación de la plaga, que junto a Senasa y el INTA se implementarán en los municipios cabeceras de los departamentos del sur provincial.

"De esta forma se establece una estrategia conjunta para darle batalla a la plaga de Langostas", dijo Roberto Nieva, director de Protección Civil de Metán. Los productores están tratando de controlar a los insectos en sus campos, como ocurrió recientemente en El Galpón, donde exterminaron a gran parte de una manga que atacó un cultivo de maíz.

Lo que preocupa a los trabajadores de campo son los lotes fiscales, las banquinas de las rutas, entre otros lugares, por lo que reclaman acciones urgentes por parte del Estado.

Los productores cuestionan la resolución 689 que responsabiliza casi en forma total al productor si se encuentran langos tas en sus campos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD