¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brindan compañía hospitalaria a 500 madres

Se trata de un nuevo servicio del Ministerio de Primera Infancia.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

El Ministerio de la Primera Infancia cuenta con un servicio de acompañamiento hospitalario para asistir a las madres de los 43 centros de primera infancia (CPI) de las comunidades del norte salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de la Primera Infancia cuenta con un servicio de acompañamiento hospitalario para asistir a las madres de los 43 centros de primera infancia (CPI) de las comunidades del norte salteño.

Según informó el coordinador de la Secretaría de Articulación e Investigación, Pablo Agero, "durante septiembre se acompañaron a más de 535 madres".

Acompañantes hospitalarios reciben a las personas, las acompañan en su estadía en los hospitales y trabajan en su reinserción en la comunidad.

Asistencia en los CPI

"El servicio forma parte de nuestro cotidiano con las madres, niños y mujeres embarazadas de los CPI. Consiste en acompañar a las personas que deben recurrir a los servicios centralizados en los hospitales de Tartagal, Orán, Embarcación, Mosconi, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur y todos los hospitales nodales de la zona", añadió Agero.

El Ministerio cuenta con un equipo de acompañantes hospitalarios que buscan reforzar y optimizar el vínculo y la comunicación que se genera entre las madres y niños de los CPI y los profesionales. "Realizan la recepción de las personas, las acompañan durante su estadía en los hospitales y trabajan en su reinserción en la comunidad una vez que reciben el alta", dijo Agero.

"Buscamos hacerles amable todo el itinerario o la ruta que deben seguir las madres, conseguirles los turnos, acompañarlas durante la interacción, y equiparlas con elementos básicas como ropa, pañales o medicamentos, por ejemplo", agregó Agero.

En este contexto, Primera Infancia coordina las acciones con las áreas operativas de Salud, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Justicia. "Muchas diferencias de concepciones generan temor entre las madres de los CPI sobre las intervenciones hospitalarias. Es todo un trabajo de generar confianza y la recepción es buena cuando descubren que tienen personas que las pueden ayudar. Así se va generando una nueva representación de la atención de salud, esto es muy importante porque la concepción que tiene muchas madres es que al ingresar al sistema de salud el niño va a terminar mal", finalizó Agero.

Recuperan a cinco menores

En el norte provincial continúan las tareas de asistencia de los equipos médicos del refuerzo estival. En esta oportunidad, los profesionales itinerantes recorrieron comunidades de Santa Victoria Este, atendiendo a las familias casa por casa y de manera adicional en puestos fijos dispuestos para la ocasión.

La Puntana, La Curvita, Monte Carmelo y Santa María son algunos de los parajes en los que se controló el estado de salud y nutricional de más de 350 personas, entre adultos y pacientes pediátricos.

Al respecto, el secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó informó que durante el último operativo cinco menores fueron derivados a servicios asistenciales de mayor complejidad. Los pequeños se recuperan en el hospital cabecera de la zona, bajo estricta vigilancia de la gerente general, Marcela Quispe.

Marinaro especificó que de un centenar de niños, solo cinco fueron diagnosticados con patologías complejas; mientras que en el caso de los adultos solo una persona necesitó asistencia en un servicio con capacidad resolutiva superior.

Pediatras, médicos clínicos, enfermeros, nutricionistas y agentes sanitarios desarrollaron acciones de planificación familiar, inmunización, monitoreos de peso y talla, controles de hepatitis, varicela y exámenes de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, entre otras

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD