¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El proyecto de reforma habla de una jubilación optativa hasta los 70 años

La letra chica tendrá que ser consensuada en el Congreso, que la tratará a partir de la semana próxima. A partir de esa edad -dice el proyecto- el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

La reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

En este sentido, que pasó desapercibido desde el primer momento como tercera modificación, contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años, según establece el artículo 7 del proyecto girado al Senado.

"A partir de que el trabajador cumpla 70 años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la prestación básica universal, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes", se indica en el proyecto, que aclara que eso "no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los 70 años".

En el mensaje que acompaña el proyecto se indica que "en la actualidad nos encontramos con un importante sector de la población con una esperanza de vida superior a la de las generaciones precedentes y con ganas e intenciones de seguir trabajando más allá de la edad de jubilación.

Los otros puntos

Por otra parte, según establece la iniciativa, los incrementos en las jubilaciones se calcularán por encima del índice de inflación, lo que implica un cambio en la actual fórmula de actualización, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la situación de las cajas previsionales.

Actualmente las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación, un sistema que rige desde 2009 y que aplica un aumento de manera automática en los meses de marzo y septiembre.

"La movilidad se basará en las variaciones del nivel general del índice de precios al consumidor nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)", establece la iniciativa en su primer artículo.

En el mismo arranque de la nueva normativa se especifica que esa movilidad "se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario" y "será incrementada en el mes de junio de cada año con el 5 por ciento de la variación porcentual real del producto interno bruto (PIB)".

"La revalorización automática de las prestaciones a través del índice de precios al consumidor nacional asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas ante la erosión provocada por la variación de precios, preservando su valor en el tiempo", destaca el mensaje que acompaña el envío del proyecto al Senado.

Esta cuestión ya había sido adelantada el jueves, tras firmar el acuerdo con los gobernadores en la Casa de Gobierno por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dijo que el acuerdo previsional "incluye una fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación". Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dejado en claro que el objetivo de los cambios en el área previsional busca "dar sustentabilidad" al sistema, del mismo modo que en los otros aspectos del acuerdo, que se consensuaron con la misma intención de "dar sustentabilidad a las cuentas públicas".

La Nación financiará retiros y jubilaciones en provincias

El Gobierno nacional financiará retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en las plantas de empleados estatales provinciales y municipales, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado el jueves en la Casa Rosada con los gobernadores.

El texto del pacto afirma que el programa de retiros incluirá incentivos para la reinserción laboral en el sector privado.

Forma parte de uno de los puntos comprometidos por el Estado nacional. El inciso o) de los "compromisos asumidos por el Gobierno nacional" implica "financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral".

La intención

El Gobierno nacional trata de "lograr que empleados públicos de algunas provincias que ya están en edad jubilatoria finalmente se retiren". Una vez que quede la vacante en ese puesto laboral, "habrá que analizar si realmente se necesita reemplazo o no", explicaron desde la Casa Rosada.

El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, cuya aprobación en el Congreso también está incluida en el Consenso, sostiene que la planta de empleo público no podrá crecer a un ritmo mayor de crecimiento vegetativo de la población, y que las administraciones provinciales no podrán contratar nuevos empleados antes de un cambio de administración.

Solo "las jurisdicciones que hayan alcanzado un resultado financiero (base devengado) superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales, como educación, salud y seguridad", afirma el proyecto.

Sugerencia del FMI

El Fondo Monetario Internacional, en su informe Monitor Fiscal de abril de este año, había marcado al empleo público nacional como un problema y había propuesto para eso una reducción gradual por medio del método conocido como atrición: "Una reducción estructural del empleo público sería facilitado fortaleciendo la gestión de las nóminas (de empleados) para rastrear y controlar a los empleados públicos y emprendiendo un censo para identificar trabajadores "fantasma' e implementando un sistema basado en la atrición".

Habrá que ver qué sucede en el Congreso cuando se traten los proyectos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD