¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta cambiará su sistema de cámaras de videovigilancia

El Ministerio de Seguridad licitó nuevos dispositivos digitales para controlar las calles. Son dos llamados que tendrán apertura de ofertas a fin de mes. Hay 11 firmas interesadas.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:53

Cinco empresas de Asia y Europa, cuatro nacionales y dos salteñas se interesaron en dos licitaciones que lanzó el Ministerio de Seguridad de Salta para renovar el sistema de video vigilancia que la Provincia adjudicó en junio de 2012 al grupo mexicano Telmex.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco empresas de Asia y Europa, cuatro nacionales y dos salteñas se interesaron en dos licitaciones que lanzó el Ministerio de Seguridad de Salta para renovar el sistema de video vigilancia que la Provincia adjudicó en junio de 2012 al grupo mexicano Telmex.

El acuerdo, que abarcó también al servicio de conectividad de organismos y servicios públicos, expira en junio de 2018.

Por atrasos en las instalaciones e incumplimientos prestacionales, el grupo controlante de la telefónica argentina Claro solo cobrará 18 de los casi 54 millones de dólares pactados en el contrato a seis años. Perdió más de US$ 5 millones con las penalizaciones y otros US$30 millones por los servicios que no pudo facturar por la falta de terminación de muchas instalaciones.

En el sistema de video vigilancia, que contemplaba la instalación de 1.100 cámaras y los centros de monitoreo del sistema 911, se ejecutó el 95% del plan. En el servicio de conectividad, que debía extenderse a cerca de 2.000 organismos y servicio públicos, la ejecución apenas superó el 60%.

En el tramo final del vínculo con Telmex, la Provincia optó por licitar la renovación de ambos servicios por separado.

La conectividad de los organismos quedó a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, mientras que el Ministerio de Seguridad lanzó dos licitaciones para el sistema de video vigilancia.

Uno de los llamados, para contratar la red de transporte de datos que conectará a las nuevas cámaras digitales con los centros de monitoreo, tiene la presentación de ofertas fijada para el próximo 28 de noviembre. Al día siguiente se abrirán los sobres de la licitación de los nuevos dispositivos con los que se modernizará y ampliará el sistema de video vigilancia. Además de ejecutar las instalaciones, la adjudicataria deberá atender los mantenimientos preventivos y correctivos por seis años.

Hasta el pasado viernes, 11 empresas realizaron consultas. Una de las tres que ya compraron pliegos es la china ZTE, una de las líderes globales de las telecomunicaciones y soluciones de red.

También se anotó Nubicom, empresa salteña que provee servicios de internet en la capital y localidades del interior.

Otra que adquirió pliegos es DecoTV (Cable Espress), una de las principales operadoras de la televisión por cable y servicios de conectividad de Salta.

Entre las interesadas hay tres corporaciones tecnológicas de China. Una de ellas es Huawei, potencia global en telecomunicaciones, dispositivos portátiles y equipos de videovigilancia inteligentes. También está Dahua Technology, proveedora avanzada de productos y soluciones de video vigilancia.

Otras de las asiáticas es Hikvision Digital Technology, una de las mayores distribuidoras internacionales de productos y soluciones de video vigilancia.

A la lista se sumó Axis Communications, una multinacional de origen sueco especializada en cámaras digitales (IP) y codificadores de vídeo.

Cuatro empresas argentinas completan la nómina. Una de ellas es Telecom, compañía telefónica que cuenta con una red de amplia cobertura en la mitad norte de Argentina y brinda servicios de internet con Arnet.

Otra de las interesadas es Cablevisión, empresa del Grupo Clarín que brinda servicios de televisión por cable e internet con Fibertel.

En la gatera también aparece BGH, firma tecnológica que tiene acuerdos con fabricantes asiáticas de dispositivos digitales.

Cierra el listado Solution Box, uno de los distribuidores mayoristas de informática y telecomunicaciones más importantes del país.

Hay 867 cámaras en Salta, Orán y Tartagal

El servicio de video vigilancia del sistema de emergencias 911 cuenta actualmente con 827 cámaras instaladas en distintos puntos de la capital salteña, Orán y Tartagal. Otras 40 fueron montadas en móviles policiales. Es decir que están operativas 867 de las 1.100 que preveía el contrato que la Provincia firmó en junio de 2012 con la empresa Telmex (Claro).

A la par, Rosario de la Frontera tiene distribuidas en diferentes arterias 32 cámaras de seguridad. Los dispositivos fueron instalados por iniciativa de ese municipio y se integraron, a partir de un trabajo conjunto con la Provincia, al sistema operativo policial del 911.

Según informes oficiales, en la ciudad de Salta están operativas en estos momentos 627 cámaras fijas. Tartagal tiene 101 y Orán cuenta con 99.

Todas son analógicas y con calidad 4CIF (resolución de video de gama media). Las 1.400 cámaras digitales (IP) que las reemplazarán desde el año próximo (1.300 fijas y otras 100 en móviles policiales) tienen alta resolución de video (HD Full). Los nuevos dispositivos captarán y transmitirán las imágenes con mayor calidad, definición y velocidad con apenas un tercio del ancho de banda que requieren las actuales.

Además, se cambiarán los puestos de trabajo, servidores y sistemas de gestión de todos los centros de monitoreo. De acuerdo con los pliegos de la licitación que tendrá la apertura de ofertas el próximo 29 de noviembre, las tecnologías de video vigilancia inteligente serán incorporadas en 20 puestos de trabajo principales y 20 secundarios del centro de monitoreo capitalino de Mitre y Ameghino. También en los seis puestos secundarios que tienen los centros de monitoreo establecidos en Orán y Tartagal. Las oferentes deberán considerar, asimismo, los nuevos puestos de trabajo -dos en cada caso- a instalarse en los centros de video vigilancia de Metán, Joaquín V. Gónzalez y Cafayate.

La licitación en curso prevé la instalación de 1.300 cámaras en la capital salteña, Tartagal y Orán.

Los pliegos técnicos prevén 730 cámaras fijas con IR (visión nocturna con luz infrarroja), 150 domos PTZ con IR y 350 domos PTZ sin IR. A la par, contemplan la incorporación de 10 cámaras 4K para reconocimiento facial específico, 60 cámaras para detección de patentes y 100 cámaras fijas para móviles policiales del sistema de emergencias 911.

Todos los componentes deberán ser compatibles con las tecnologías de video vigilancia digitales aplicadas en diferentes regiones del mundo (protocolo ONVIF).

La citada certificación internacional garantiza la interoperabilidad entre diferentes dispositivos, con independencia de fabricantes y marcas comerciales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD