¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha contra la violencia de género: “Las políticas implementadas no son muy efectivas”

Agrupaciones políticas y ONG marchan esta tarde en la plaza 9 de Julio contra la violencia machista. 
Viernes, 24 de noviembre de 2017 18:08
Foto: Andrés Mansilla

Una marcha recorrió hoy las calles del centro salteño, en el marco de las actividades que se desarrollan por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de exigir la ley de emergencia nacional en violencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una marcha recorrió hoy las calles del centro salteño, en el marco de las actividades que se desarrollan por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de exigir la ley de emergencia nacional en violencia.

Organizaciones feministas, partidarias y de derechos humanos se congregaron esta tarde, en la plaza 9 de Julio para marchar por las calles del centro.

“Marchamos para exigir los derechos que reivindicamos para las mujeres”, dijo Gloria Cruz, del Instituto Jurídico de Género y Multisectorial. 

“Es una lucha que es constante y pareciera que nunca va a acabar. Los índices con los que nos manejamos parecen que las políticas implementadas no son efectivas. Hay mucho camino por recorrer y estamos comprometidas con la lucha”, agregó.

Cruz señaló además que “no podemos desconocer que estamos inmersas en un sistema patriarcal y conservador y erradicar las causas por las que se producen los delitos contras las mujeres va a demandar mucha lucha. Erradicar costumbres y prácticas no es de un año para el otro”. 

El principal pedido de la protesta está relacionado con la necesidad de “exigir la ley de emergencia nacional en violencia”, según explica un documento elaborado por las organizaciones que participaron de la convocatoria.

Se trata de la Multisectorial en lucha, integrada por la CTA Autónoma y sus gremios base, la Red de Derechos Humanos, la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y gremiales; HIJOS; Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa); Unión de Personal de Enfermería de Salta (Upes); Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (Sitracyt); Sindicato de Vendedores Ambulantes, y la CCC, entre otras organizaciones.

A ellas se suman la organización feminista Mumalá Salta, el Partido Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Libres del Sur.

 


 

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) precisó que en los últimos 11 meses hubo 254 femicidios, por lo que una mujer fue asesinada cada 30 horas y 265 niños quedaron huérfanos, con el riesgo de tener que volver con sus padres cuando sean liberados.

Por su parte, Belén Martínez, de Socorro Rosa, señaló que desde la organización marchan para conmemorar el 25 de noviembre el día de contra la violencia contra las mujeres, lesbianas y trans. “Lo que se ve es un estado ausente. Marchamos más pero no vienen acompañadas de políticas publicas que vayan contra la violencia machista”, dijo. 

 


 

Además de la emergencia nacional en violencia, los manifestantes rechazaron el ajuste y las reformas laboral, previsional y tributaria; se pronunciaron por el fin de los femicidios, y pidieron el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual y por la educación sexual. 

Asimismo, se manifestaron en contra de despidos y suspensiones, por la igualdad laboral, el 82 por ciento móvil y la derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, y por la instalación de jardines maternales y paternales en cada barrio, lugar de trabajo y estudio.

La columna partió desde la plaza 9 de Julio, por calle Zuviría, para seguir hasta la Legislatura provincial y retornar, de manera pacífica.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD