¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La planta de tratamiento cloacal del sur de la capital está desbordada

Para ampliarla y evitar las descargas crudas se necesitan más de $1.000 millones.
Domingo, 26 de noviembre de 2017 00:00

La calidad de las aguas del río Arenales, el principal afluente del dique Cabra Corral, es afectada por volcamientos cloacales crudos, desechos industriales, líquidos lixiviados, residuos sólidos, productos agroquímicos y otros elementos contaminantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La calidad de las aguas del río Arenales, el principal afluente del dique Cabra Corral, es afectada por volcamientos cloacales crudos, desechos industriales, líquidos lixiviados, residuos sólidos, productos agroquímicos y otros elementos contaminantes.

En verano, con los caudales en crecida, el curso muestra una capacidad de autodepuración considerable. El problema se presenta fundamentalmente en la temporada de estiaje, cuando por el cauce del río escurren principalmente los efluentes descargados. Así lo remarca el estudio de impacto ambiental, de febrero de 2015, que hizo elaborar la empresa pública Aguas del Norte para la ejecución de un proyecto de ampliación de la planta depuradora de la zona sur.

El presupuesto, a julio de 2014, era de $650 millones. Hasta hoy esas obras siguen pendientes, por falta de recursos financieros. Aguas del Norte reflotó el proyecto este año, pero ahora se necesitan más de 1.000 millones para materializarlo.

Los sistemas instalados en San Javier pueden tratar hasta 3.600 metros cúbicos diarios (m3/d). Esa capacidad de depuración cloacal es acorde para una población de 290 mil habitantes, pero en la capital salteña viven actualmente más de 600 mil personas. Las cloacas del 88% de las viviendas confluyen en la depuradora de la zona sur, mientras que el 12% restante de las conexiones desembocan en la planta de tratamiento que se habilitó en 2012, sobre el río Mojotoro, para los barrios de la zona norte.

Los sistemas de tratamiento de la zona sur reciben, además, los efluentes cloacales de las urbanizaciones que cuentan con el servicio de saneamiento en Cerrillos.

El proyecto de remodelación y ampliación pendiente en San Javier prevé potenciar los sistemas actualmente instalados para llevarlos de 3.600 a 5.000 m3/d. A la par, está contemplada una planta adicional de 5.000 m3/d, con la que se alcanzaría una capacidad máxima total de 10.000 m3/d, suficiente para cubrir los requerimientos de 800 mil habitantes de la ciudad de Salta, Cerillos y San Lorenzo.

En 2012, se puso en marcha un proyecto que dotó de cloacas a 1.130 viviendas de Ceferino y barrios aledaños. Las obras solucionaron vuelcos crudos que llevaban más de 30 años sobre las calles Ituzaingó y Amancio Pardo, pero en las actuales condiciones las descargas de efluentes cloacales sin tratamiento adecuado persisten sobre el río Arenales.

La razón es obvia. La planta depuradora de la zona sur fue diseñada en los años 80 para una ciudad de 290 mil habitantes, pero recibe hoy los flujos cloacales de más de 120 mil viviendas y efluentes industriales de plantas fabriles conectadas a la red sanitaria de Aguas del Norte.

La significativa contaminación fecal advertida en el río Arenales se debe tanto a las numerosas bocas que aún vierten aguas residuales en distintos puntos de la capital, como a los "by pass" (descargas directas) que se realizan, al margen de las normas vigentes, por la insuficiente capacidad de la planta depuradora de San Javier.

Aguas arriba, también esperan soluciones de fondo diversos volcamientos de basura y desechos fabriles advertidos por investigadores de la UNSa y el Conicet en áreas ribereñas, canales pluviales y el parque industrial de la ciudad de Salta.

Aguas abajo, también se aguardan monitoreos por los impactos negativos que denuncias tramitadas en la Justicia atribuyen a los lixiviados del vertedero capitalino.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD