¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ruta 40: historia, experiencia, gastronomía y tradiciones

Recorre los departamentos Belén y Santa María a través de 275 km de historia, recorriendo caseríos y pueblitos con encanto y magia únicos.
Lunes, 27 de noviembre de 2017 13:23

En su tramo por Catamarca, la ruta nacional 40 se dibuja en el antiguo Qhapac Ñan o Camino del Inca. Recorre los departamentos Belén y Santa María a través de 275 km de historia, recorriendo caseríos y pueblitos con encanto y magia únicos. Transitarla es atravesar los umbrales del tiempo, descubriendo la fuerte impronta ancestral de la cultura norteña, al tiempo que colores, aromas, sonidos, texturas y sabores juegan con nuestros sentidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su tramo por Catamarca, la ruta nacional 40 se dibuja en el antiguo Qhapac Ñan o Camino del Inca. Recorre los departamentos Belén y Santa María a través de 275 km de historia, recorriendo caseríos y pueblitos con encanto y magia únicos. Transitarla es atravesar los umbrales del tiempo, descubriendo la fuerte impronta ancestral de la cultura norteña, al tiempo que colores, aromas, sonidos, texturas y sabores juegan con nuestros sentidos.

El Shincal, la huella Inca

Testigo de tiempos precolombinos, muy cerca de la localidad de Londres en el departamento Belén, el Shincal de Quimivil representa uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región Norte de la Argentina. Luego de los trabajos de recuperación y puesta en valor del lugar, el Shincal es hoy el sitio que ofrece mayores servicios al visitante: recepción, guías de sitio, museo, sanitarios, sanitarios accesibles, comedor, sendas, áreas de descanso y carteleria. El sitio, fue una ciudad administrativa del estado inca, tiene una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado sobre terreno desigual, y debe su nombre a una espesa vegetación característica de la zona, llamada “Shinqui”. Declarado Monumento Histórico Nacional, las investigaciones comprobaron que este sitio fue un importante centro administrativo ocupado por el imperio inca o Tawantisuyo entre los años 1471 y 1536. Aquí se pueden apreciar varios edificios de piedra: Kallankas (cinco estructuras rectangulares de piedra labrada); Qollqas (recintos circulares usados para almacén); Aukaipata (plaza pública central); dos cerros aterrazados de 25 metros de altura a ambos lados de la plaza a los que se accede por escalinatas; Sinchiwasi (sinchi: guerrero, huasi: casa); ushnu (trono en la plaza, una plataforma de 16 metros de lado y 2 metros de altura, con forma de pirámide trunca al que se accedía por una escalinata); sitios rectangulares usados como residencias; y el antiguo Camino del Inca que conectaba a este sitio con el resto del imperio.

En junio de 2015 fue inaugurada la puesta en valor de El Shincal, donde el museo del sitio arqueológico tiene un lugar destacado.

Como los mejores del mundo En el ingreso del predio se encuentra el Centro de Interpretación y museo. Con trabajos iniciados en 2013 desde el Gobierno de la Provincia, en junio de 2015 se inaugura el Museo donde se exhiben elementos correspondientes a la Cultura Belén con fuerte influencia inca, una maqueta que muestra cómo era el emplazamiento del Shincal durante el estado Inca, el proceso de investigación del lugar a través de los años y elementos e información del camino principal andino, Qhapac Ñan y la vida cotidiana de los habitantes.

Londres

Londres de la Nueva Inglaterra, fundada en 1.585, es la segunda ciudad más antigua de la provincia y l segunda ciudad fundada en el país. El tiempo detenido en sus callecitas estrechas propone recorrer la historia tangible en los vestigios de las primeras culturas, en los rasgos de sus pobladores y en sus manos que tejen momentos inolvidables, preparan sabores para el alma e invitan a visitar, conocer y regresar. En Londres se puede visitar el Museo de Estudios Folclóricos, el mismo está emplazado sobre la traza de la Ruta 40 y se pueden apreciar en el lugar, entre otras cosas, representaciones de algunos de los mitos y leyendas del noroeste argentino como el Coquena o Llastay y el Runa-Uturunco u Hombre Jaguar. Este museo viene a complementar el trabajo que se realizó con el Museo del Shincal sumando así una interesante muestra de la línea del tiempo entre las costumbres de los pueblos originarios, los incas y la llegada de los españoles.

Belén

La ciudad de Belén, se ha convertido en los últimos años, en el principal centro turístico de la ruta 40, contando con todo tipo de servicios. Allí se levanta el templo Nuestra Señora de Belén, de imponente arquitectura, y el majestuoso monumento a la Virgen de Belén ubicada en el cerro. El lugar se convirtió en cuna de artesanos y tejedores de los mejores ponchos de la región.

Santa María

Aquí se despide la ruta 40 de Catamarca. Santa María es el centro de las culturas y pueblos originarios, atesorando entre cerros y valles, vestigios y testimonios arqueológicos de todos los tiempos, desde los periodos tempranos hasta los incas. Se recomienda visitar con guías, Cerro Pintado de las Mojarras, Fuerte Quemado y Rincón Chico. En junio, se celebra el Inti Raymi, ceremonia que se ha conservado a través de los tiempos. El Museo Arqueológico Eric Bomann es una visita obligada en el lugar. La riqueza de su tierra permite la producción de especias, quinoa, aceite de nuez, vinos y dulces. Y la “capia” es la confitura destacada del lugar, realizada con harina de maíz capia y dulce de leche casero. Aquí, en febrero se realiza la Fiesta Nacional del Yokavil, que convoca a miles de personas todos los años.

Temas de la nota

PUBLICIDAD