¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Debate por carencias de la gente y por el caso mapuche

Diputados designó como sus representantes a Guillermo Martinelli ante el Jurado de Enjuiciamiento y a Bettina Romero ante el Consejo de la Magistratura.
Miércoles, 29 de noviembre de 2017 00:00

Con planteos sobre carencias de la gente y un extenso debate por el caso del joven mapuche muerto en el sur del país, debutó anoche la nueva integración de la Cámara de Diputados. El cuerpo nombró al diputado Guillermo Martinelli (CPS) para que integre el Jury de Enjuiciamiento y a la diputada Bettina Romero (CPS) para que integre el Consejo de la Magistratura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con planteos sobre carencias de la gente y un extenso debate por el caso del joven mapuche muerto en el sur del país, debutó anoche la nueva integración de la Cámara de Diputados. El cuerpo nombró al diputado Guillermo Martinelli (CPS) para que integre el Jury de Enjuiciamiento y a la diputada Bettina Romero (CPS) para que integre el Consejo de la Magistratura.

Romero Medina, quien acaba de dejar la banca de diputado, juró anoche como nuevo prosecretario legislativo.

La Cámara Baja distinguió a Cristina Exeni por su trabajo social. Exeni, que estuvo seleccionada para Abanderados de la Argentina Solidaria 2017, fundó el centro Vivir y Amar con Esperanza (Vyace), que asiste a 63 personas, chicos y adultos, de Salvador Mazza.

Además, anoche tomó estado parlamentario y fue derivado a las comisiones el proyecto que envió el Ejecutivo para convalidar el pacto fiscal con el Gobierno nacional.

También se conoció la nota que presentó Cambiemos para que el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, vaya a explicar la situación económica, financiera y social de la provincia. El jefe de Gabinete asistirá cuando se presente la ley de presupuesto 2018, que estará a cargo del ministro de Economía, Emiliano Estrada, informó Manuel Godoy.

Compromiso

En el tramo de manifestaciones, el bloque Cambiemos ratificó el compromiso de trabajar por Salta y por la gente.La voluntad fue expresada por la diputada Romero, quien tras agradecer a los miles de salteños que la acompañaron en octubre con sus votos, dijo que estar en la banca conlleva la responsabilidad de representarlos. La legisladora, además, ratificó que el compromiso del bloque es trabajar, sumar ideas, buscar consensos y mayor institucionalidad. En esta línea, abogó por aunar esfuerzos "entre todos los diputados y mostrar que, más allá de las diferencias, estamos por un trabajo colectivo que tiene que ver con Salta y con los salteños".

Carencias

En el extenso tramo de manifestaciones, el diputado Lucas Cisneros (CPS) planteó la crítica situación de vecinos de Tartagal por falta de agua potable. El diputado René Mimessi (UCR) criticó el rol del Ente Regulador de Servicios Públicos con relación a incumplimientos de la empresa Aguas del Norte. El diputado Jesús Villa (FCV) también hizo notar problemas de agua en Rivadavia.

Mario Ábalos (CPS) reiteró hay incumplimiento en erradicar escuelas rancho y criticó la demora en presentar las cuentas generales presupuestarios. En el debate por el costo del boleto de transporte urbano e interurbano, Lucas Godoy (PJ) propuso la estatización como alternativa y pidió saber "cuanto ganan los empresarios; el ahorro podría comenzar por ese sector", manifestó.

Joven mapuche

Un proyecto tratado sobre tablas para que el cuerpo se pronuncie sobre el caso del joven muerto en el sur, Rafael Nahuel, generó un extenso debate. La posición de Andrés Suriani (CPS), quien trató de "guerrilleros" a un sector mapuche, fue rechazada por pares de otros espacios. El pronunciamiento, repudiando la forma en que perdió la vida el joven Nahuel, fue aprobado por mayoría. Hubo 11 votos en contra. Por moción del diputado Martinelli se incluyó en el texto final el pedido para que la manera como murió el joven "no se convierta en modus operandi" de las fuerzas de seguridad.

 

PUBLICIDAD