¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Delfina Álvarez: “Más allá de que hoy vivo en Córdoba, siempre voy a representar a Salta” 

Una de las deportistas más destacadas de la provincia dialogó con El Tribuno sobre su gran año y contó que su próximo gran objetivo es llegar a los Odesur.
Miércoles, 29 de noviembre de 2017 10:25

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Pese a que todavía quedan algunas semanas para terminar el 2017, la triatleta salteña Delfina Álvarez, de 27 años, ya tuvo un año inolvidable, por lo que su nombre pica en punta entre los deportistas que más se destacó y se transforma, indudablemente, en una de las candidatas a ganar el oro en la provincia. 

De entrada, Delfina intuyó que su año sería increíble porque en enero ganó el Triatlón Internacional de La Paz, en Entre Ríos, en febrero se consagró en la competencia (también internacional) de la Vendimia, en Mendoza, y cerró la temporada de triatlones en abril, con el Campeonato Argentino en Concepción del Uruguay. 

Justamente a esa ciudad entrerriana regresa a mediados de diciembre, para disputar los Juegos de Playa, junto a otros 46 atletas de la provincia y donde va a competir con Roberto Coria. 

Con todo un calendario 2018 previsto, en los que incluyen el Argentino y los internacionales como La Paz y Vendimia, su gran objetivo son los Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia, en junio próximo. 

Desde Córdoba, donde está radicada desde hace varios meses, Álvarez dialogó con El Tribuno sobre su presente y aspiraciones a futuro.

Después de un gran inicio de año, te fuiste de la provincia con el objetivo de continuar mejorando tu nivel, ¿cómo es tu vida fuera de Salta? 

Me vine a vivir a Córdoba. Fue un cambio importante en mi vida y ahora me estoy preparando para los Juegos de Playa, que será dentro de unos días. Mis objetivos están puestos en clasificar a los Odesur en junio próximo. 

¿Cambiaste tu rutina de entrenamientos? 

Empecé con un nuevo sistema de entrenamientos y los resultados están a la vista, ya que los tiempos mejoraron. 

Tu objetivo fue mejorar el nivel y fue el mejor año de tu carrera...

Sí, tuve un gran 2017. Un muy buen inicio de año especialmente. Cerré la temporada con el Campeonato Argentino y gané el Triatlón Internacional de La Paz y el de la Vendimia, que también es internacional, en Mendoza. Fue una temporada muy buena.

La Asociación Salteña de Duatlón, Triatlón y Pruebas Combinadas envió a la Secretaría de Deportes los nombres de los tres deportistas más destacados. Son Carina Casares, Roberto Coria y vos, ¿considerás que sos una de las atletas que mayor nivel tuvo no solo en tu rama, sino de Salta en general?

Voy a estar en Salta para esa fecha. Me encantaría tener el reconocimiento de mi provincia, tanto de los dirigentes, medios y el público. Más allá de que hoy vivo en Córdoba, siempre voy a representar a Salta, porque es mi provincia y mi lugar. Si todos piensan lo mismo, ser la deportista del año, sería muy especial para mí.

Más allá de que existe la posibilidad en que seas elegida entre los más destacados, ¿considerás que hiciste mayores méritos que otros?

Creo que todos hacen méritos, pero este año se me dieron los resultados. Hubo mucho esfuerzo en el medio. Lo que está claro es que hay muchos otros salteños que son muy buenos deportistas.

El nivel de los deportistas salteños en general, ¿mejoró con el tiempo?

Sin dudas mejoró, más allá del respaldo que pueda haber. Este crecimiento se nota y hace que se produzcan buenos resultados.

¿Qué es lo que falta a nivel provincial para que haya mejores rendimientos y más éxitos? 

Básicamente, una mejora en las estructuras. Salta tiene mucho, pero en Córdoba tengo mayores beneficios y por ese motivo me fui de la provincia.

¿Cuál es la principal diferencia que notás?

Al practicar tres disciplinas, en el triatlón, en estructura hay una gran diferencia. Por ejemplo hay pistas de atletismo en buenas condiciones, circuitos para ciclistas y mayor cultura deportiva. 

En ese sentido hay un plus y por eso estoy segura que Córdoba ayudó a mejorar mi rendimiento.

¿Hay mucha distancia en cuanto a Salta?

Creo que Salta es el mejor lugar para entrenar, pero no tiene esa estructura que mencioné. Tiene un paisaje increíble, pero para los ciclistas, por ejemplo, es un peligro practicar en la ruta. Si tendríamos una infraestructura acorde y mayor cultura deportiva, mejoraríamos y no creo que estemos a años luz de lograrlo, sino que es cuestión de tiempo.

Dejando de lado las comparaciones entre ambas provincias y pasando a tus próximos compromisos, ¿cómo te preparás para los Juegos de Playa? 

Muy bien, hace un tiempo estoy preparando los Juegos de Playa en Concepción de Uruguay, del 13 al 18 de diciembre. Voy a integrar la delegación salteña que tiene 46 atletas en total y me encuentro allá con los chicos. Formaré el equipo con Roberto Coria y nuestro entrenador es Patricio Witte. 

La prueba sprint es muy importante en cuanto a la planificación. Es una fecha para obtener muy buenos resultados y llevarnos el Oro.

¿Cuáles son tus objetivos más cercanos, además de la participación en Entre Ríos?

El principal es clasificar a los Juegos Odesur a Cochabamba (Bolivia) y antes revalidar los títulos en el Campeonato Argentino y los torneos internacionales de La Paz y Vendimia.

¿Es tu máxima aspiración clasificar a los Odesur?

En principio sí, pero si llego y todo va bien preparar los Panamericanos. Sin embargo, antes tengo los compromisos que ya gané y que son clasificatorios a la competencia sudamericana.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD