¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuestionamientos tras el anuncio de la suba del boleto

La gente en la calle se siente desahuciada; ya salieron voces críticas al proyecto de ley del Gobierno provincial.
Jueves, 30 de noviembre de 2017 00:00

Usuarios del sistema de transporte manifestaron su malestar luego de que se conociera que el precio del pasaje de colectivo aumentaría un 50 por ciento en seis meses, por el proyecto que impulsa el Gobierno de la Provincia a raíz del acuerdo fiscal con la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Usuarios del sistema de transporte manifestaron su malestar luego de que se conociera que el precio del pasaje de colectivo aumentaría un 50 por ciento en seis meses, por el proyecto que impulsa el Gobierno de la Provincia a raíz del acuerdo fiscal con la Nación.

Uno de los puntos de la iniciativa contempla que el boleto suba hasta 9,80 pesos en seis meses.

Para el referente de la Federación de Centro Vecinales, Walter Ignes, la gestión de Saeta nunca tuvo números transparentes. "No pueden argumentar que hace falta un aumento porque nadie sabe cuánto ingresa en conceptos de subsidios. Nunca hubo papeles reales. Otra cosa que debemos refutar es el discurso del ministro Carlos Yarade, por el cual quiere llevar el precio del pasaje a la media nacional. Si hace eso, que ponga los sueldos acordes a la media también. Pedimos al Gobierno que, si quiere ajuste, que se lo haga a los empresarios, que siempre ganaron si arriesgar nada. Nosotros nos vamos a juntar en la brevedad y vamos a emitir un documento en donde seguramente se rechazará este proyecto de ley", dijo Ignes.

El argumento de que la suba sería gradual y se aplicaría en varios meses no conforma a los pasajeros.

"Siempre les pegan a los trabajadores", dijo Juan, un empleado de comercio en el centro de la ciudad de Salta que todos los días tiene que hacer cuatro viajes.

"Si llega a 10 pesos, solo para ir al trabajo voy a tener que pensar en casi mil pesos. Es una locura que quieran hacernos pagar a nosotros el mal manejo de los fondos públicos", dijo el vendedor de una tienda tradicional del centro.

En el mismo sentido que el vecinalista se manifestó ayer el diputado provincial Lucas Gogoy. "Queremos saber cuánto ganan los empresarios, quizás el ahorro podría comenzar por ese sector", dijo el legislador.

Ingresos

"Los subsidios nunca estuvieron congelados", dijeron a coro los licenciados en Economía Carlos Jordán, Gustavo Villafañe y Julio Ibarra, del Laboratorio Social Salta, que a mitad de año presentaron un informe sobre los costos de Saeta.

"Los números son los mismos", dijo Ibarra. El informe detalla, en base a publicaciones oficiales de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Gobierno de Salta, datos que ante el anuncio se vuelven significativos.

Desde 2012 que el subsidio al gasoil no paró de aumentar indefectiblemente hasta el día de hoy. "Pasó de 4 millones y medio a 14, el subsidio para el mantenimiento pasó de 16 a 43 millones y el de compensaciones complementarias pasó de 1 a 9 millones de pesos", dice el informe.

El informe también se refiere a la diferencia entre inflación y aumento del boleto. El abril de 2016 la tarifa del pasaje superaba solo 11 por ciento a la inflación. Hasta el último aumento de mediados de año la brecha fue del 60 por ciento, siempre a favor de los empresarios.

Más allá de los datos técnicos, los pasajeros manifestaron su malestar y preocupación por lo que representará un incremento sensible en sus gastos diarios.

"Ya no se puede hacer nada"; "Esto no tiene solución"; son las frases que se repiten en las paradas de colectivo.

Actualmente el precio del boleto es de 6,95 pesos en hora pico y de 6,30 en hora valle, que es la franja de menor demanda de los pasajeros. El valor está por debajo del que se paga en provincias como Córdoba, donde cuesta 15,38 pesos. Sin embargo, en el centro del país los ingresos son superiores.

Hanne confirmó la suba

Federico Hanne, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, confirmó ayer que habrá un incremento en el precio del pasaje de colectivo, aunque aseguró que será paulatino y evitó hablar de un monto concreto.

Hanne aseguró que la suba se justifica por una reducción de los subsidios que recibe el transporte en el marco de la adhesión al pacto fiscal impulsado por el presidente Mauricio Macri.

“Estamos con una situación atípica. Históricamente Saeta, por un aumento de costos, efectuaba una solicitud de aumento. En este caso, estamos ante un pacto fiscal que determina que las distintas provincias tengan que adherir a una reducción del gasto público”, manifestó Hanne en diálogo con Canal 9 de Salta. 

“La línea que nos ha marcado el gobernador es intentar que esto tenga el menor impacto”, agregó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD