Son casi 500 las empresas de la construcción en actividad en Salta

La construcción es este año casi la única actividad generadora de trabajo en Salta. De los 1.135 puestos de empleo privado que se crearon en un año, según el último registro del Ministerio de Trabajo de la Nación con referencia a agosto pasado, cerca de 900 corresponden al sector de obras.

Ese incremento también se ve reflejado en la cantidad de constructoras y subcontratistas locales que están activas. De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en octubre pasado se contabilizaron 493 empresas operativas dentro de este sector, un 9,6% más que en el mismo mes de 2016.

Es la tercera provincia que mayor crecimiento tuvo en cuanto al porcentaje de firmas de la construcción que se pusieron en funciones. Primera se ubicó Catamarca, con un crecimiento interanual del 30%, y le siguió San Luis, con 11,4%. El promedio del país fue del 1%.

El estudio del Ieric da cuenta que en septiembre había registrados 8.688 obreros en Salta, un número que se mantiene sin grandes cambios desde el final del primer semestre. El salario promedio de los obreros registrados fue de $14.314, un 38% más que en igual período del año pasado.

Inversión

El crecimiento de la construcción se sustentó, sobre todo, en la inyección de recursos para obras públicas, aunque en los últimos meses la expansión de la actividad también tiene como principal fuente a la inversión privada, impulsado principalmente por la promoción de créditos hipotecarios.

Así se desprende del análisis de los despachos registrados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, uno de los principales indicadores del sector. El consumo de ese material en bolsas en la provincia, a cargo sobre todo de la parte privada, fue de poco más de 27 mil toneladas en septiembre, un 40% más en la comparación interanual.

En tanto, la venta de cemento a granel casi llegó a las 10 mil toneladas en el mismo mes, lo que representa un 55% más que en septiembre de 2016.

Otro termómetro que exhibe la situación de la construcción son los permisos para edificar que releva el Indec en 41 municipios de distintos puntos del país. De acuerdo al organismo de estadísticas, entre enero y agosto, en la ciudad de Salta la superficie permisada sumó un total de 246.000 metros cuadrados, un 11,5% más que en igual período de 2016 y un 30,5% superior a 2015.

La mayor parte de las habilitaciones se dieron en el primer semestre, por lo que sería lógico que en la segunda parte del año los proyectos inmobiliarios hayan comenzado a ejecutarse.

Para 2018 se incorporará, además, la novedad de obras con inversión estatal y privada que promueve el Gobierno nacional. Será el caso del desarrollo de complejos habitacionales con aportes mixtos. El IPV espera iniciar el año próximo la construcción de 1.650 viviendas bajo ese sistema.

En el ámbito de la recaudación de Rentas de la Provincia, el rubro de la construcción también fue uno de los que más crecimiento tuvo en los aportes tributarios durante este año.

Para ilustrar, el mes pasado en concepto de impuesto a la actividad económica, el sector registró pagos por $2.545.685, que representa una suba del 89% comparado con octubre de 2016.

En cambio, sumados todos los impuestos a la Actividad, la recaudación tuvo un crecimiento interanual del 49% en el mismo mes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

Para vos, ¿debería volver el boleto en papel?

Importante ahora

cargando...