¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El profe wichi pide ayuda para celebrar con sus alumnos

Elio Fernández enseña el idioma wichi en el patio de su casa a niños de su etnia, y quiere sorprenderlos con un festejo de fin de año.
Sabado, 04 de noviembre de 2017 00:00

Esta es otra cruzada que convoca a los corazones solidarios, a los cultores de la filantropía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta es otra cruzada que convoca a los corazones solidarios, a los cultores de la filantropía.

Néstor Elio Fernández, el profesor wichi que con la fuerza de su sangre india logró editar un diccionario de la lengua wichi y creó una aplicación para celulares y PC (que aún no ha conseguido financiamiento para estar al alcance de todos), necesita ayuda para su escuelita de idioma, instalada en el patio de tierra de su casa, en el Lote 75 del barrio Tierras Fiscales de Embarcación.

Este wichi sobresaliente por sus valores, preparación y convicciones, levanta incansable la antorcha de su lengua india desafiando a los vientos del olvido y la indiferencia. Ahora planea un final de curso digno y alegre para sus 60 alumnos y pide útiles, remeras para imprimir el logo de la escuela (60 unidades) y todo lo que se necesita para organizar la fiesta: sándwichs, gaseosas, tortas, cotillón; porque sueña con una celebración en la que los niños puedan compartir con sus madres este logro, un premio al esfuerzo que hicieron durante el año. Quiere hacerlo el último sábado de este mes.

Para seguir armando un aula y que el árbol a cuya sombra fresca se inició la escuela sea un épico recuerdo de esta hazaña, Elio necesita cemento y arena.

El profe wichi está dispuesto a poner la vida para que el wichi no muera. Y con esa fuerza llegó este año a la 43ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde presentó su diccionario wichi, una lengua que siempre fue oral hasta que una convención que se llevó a cabo en Morillo le puso letras en 1998. Desde entonces el wichi se escribe con las cinco vocales del alfabeto más la a con diéresis (Ž) y once consonantes. Los niños de las comunidades wichi, que son la mayoría de los habitantes originarios de la provincia, asisten a escuelas con modalidad bilinge, pero muchos se sienten perdidos en las clases con dos idiomas y necesitan la ayuda que proponen Néstor Elio y su hermana Dorita Fernández, todos los sábados en el patio de su casa. Ahí, en mesones tendidos con cariño, a la intemperie, durante dos horas cultivan las letras de su idioma nativo y las artes de su rica cultura. Las tardes terminan con una merienda que todos comparten mientras entonan canciones que heredaron de sus abuelos nómades, hijos del río y del monte. Y todo lo hacen a pulmón y con la ayuda de benefactores particulares y eventuales.

Por eso, este es un llamado a la solidaridad de los salteños que quieran contribuir con este noble Proyecto Nafwajfwaj (najuajuaj, se pronuncia) y significa "niños pequeños". La escuelita funciona los sábados por la tarde en Embarcación, en el Lote 75, calle 4, medidor 105, casa de la familia Fernández. El teléfono de Elio es 03878 - 15344201.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD