¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Demandaron cupo laboral en la marcha por la diversidad

Las distintas organizaciones sociales del Salta que representan a la comunidad LGBTQ también llamaron la atención sobre la violencia policial.
Domingo, 05 de noviembre de 2017 00:00
La marcha de la diversidad en el centro salteño. Javier Corvalán.

El punto de encuentro fue el anfiteatro del parque San Martín. Allí, desde las primeras horas de la tarde, las organizaciones de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer (LGBTIQ) hicieron una feria para dar a conocer sus realidades, difundir sus emprendimientos e informar a quienes buscaran encontrar respuestas. Luego marcharon hacia la plaza 9 de Julio con demandas como el cupo laboral trans.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El punto de encuentro fue el anfiteatro del parque San Martín. Allí, desde las primeras horas de la tarde, las organizaciones de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer (LGBTIQ) hicieron una feria para dar a conocer sus realidades, difundir sus emprendimientos e informar a quienes buscaran encontrar respuestas. Luego marcharon hacia la plaza 9 de Julio con demandas como el cupo laboral trans.

"Vinimos a mostrar los trabajos artesanales que están llevando adelante distintas agrupaciones de la comunidad de mujeres trans", destacó Carla, de TransArte. Este grupo produce remeras y bolsos que se venden en distintos puntos de la provincia.

"Buscamos que estos trabajos se visibilicen. Es necesario sacar el concepto de que las mujeres trans solo ejercen la prostitución y son drogadictas y alcohólicas", reflexionó Carla, que hace tres años forma parte de Mujeres Trans Argentina, filial Salta.

Según destacó Carla, la organización cuenta con 1.000 integrantes en el país que trabajan para comunicar las problemáticas del sector, entre las que se destacan la violencia policial y la crisis de salud.

Carla: “Buscamos que la gente entienda de qué se trata la diversidad y repudiar el artículo 114”. “Tenemos una cooperativa de autogestión en la que trabajan 30 mujeres”. 

En la ciudad de Salta la agrupación aglutina a 20 integrantes activas. Las que quieran sumarse o conocer más sobre las actividades que desarrollan pueden acercarse a Alvarado 551, donde se reúnen todos los jueves a partir de las 16.

Pía Ceballos es responsable del área de Diversidad Sexual de la Provincia y figura infaltable en estas actividades, que en Salta se siguen destinando a reclamar un cupo laboral para la comunidad trans.

"Hace 14 años que venimos marchando en Salta. Esta vez la feria contó con la participación de varias agrupaciones y, además, con el interés de quienes pasaron por acá para saber un poco más", afirmó.

Ceballos destacó la participación de familias y jóvenes durante el encuentro, principalmente la de una pequeña trans de 9 años que vivió con alegría y libertad la tarde de ayer.

"Verla tan feliz nos hace recordar que nosotros no tuvimos una infancia así, sino una marcada por la violencia y la discriminación. Ver esto implica que algo estamos modificando en las prácticas sociales y culturales", destacó esta mujer, que logró acceder al cambio de identidad de género en 2012.

La tradicional bandera del arco iris le cambió el color a la tarde nublada antes y durante la marcha. Los tonos alegres se repitieron en las pancartas, carteles y en la vestimenta de un grupo de adolescentes que se sumó en apoyo a la diversidad sexual.

 

Desde Jujuy también llegaron las representantes de Damas de Hierro para acompañar a Victoria Liendro y Pía Ceballos en la movilización. "La zona del NOA es una de las más afectadas por la discriminación a la comunidad trans, lo que se suma a la violencia policial. Es por eso que estamos acá, para acompañar a Salta, donde todavía se vive con fuerza un doble discurso", destacó Lourdes Ibarra, de 32 años.

Varones trans también se sumaron ayer a la exposición de trabajos y a la marcha. "Nos acercamos con folletos informativos para aquellos que estén interesados en el tema. A esta muestra traemos los trabajos de un compañero que se dedica a la serigrafía", contó Ignacio, de 29 años, quien destacó que la agrupación cuenta con 14 miembros de Salta, Orán y Metán.

Victoria Liendro:“Este año se sumó gente de la UNSa y docentes de Bellas Artes para ayudar en la previa”. “Esperamos que el próximo año sean más los que se animen a presentarse en la feria”. 

El joven agregó que aquellos que necesiten contención o quieran conocer más sobre el tema pueden acercarse al Centro Cultural Borelli, Alvarado 551.

Luego de marchar hasta la plaza 9 de Julio, donde se leyó un petitorio, disfrutaron de las interpretaciones de los grupos Chocolate Rémix y Sudor Marica, que se sumaron a la fiesta del arco iris.

De la muestra que se hizo en el parque San Martín y la movilización participaron también otras organizaciones que impulsan a distintas comunidades en sus emprendimientos laborales, médicos del hospital Señor del Milagro, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero), Arpías, Las Otras - Colectiva Feminista, Pan y Rosas y Plenario de Trabajadoras.

 

 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD