¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una cena de egresados puede costar entre 800 y 1.500 pesos

Los servicios incluyen salón, cena, tragos, sonido, iluminación, entre otros.Aparte, los padres deben tener en cuenta el gasto en la vestimenta y el calzado.
Lunes, 06 de noviembre de 2017 00:00

La cena de egresados es uno de los momentos que ningún estudiante quiere perderse. Entre 800 y 1.500 pesos cuesta en promedio una tarjeta por persona, en la capital salteña, que incluye un servicio base, de acuerdo a un relevamiento de El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cena de egresados es uno de los momentos que ningún estudiante quiere perderse. Entre 800 y 1.500 pesos cuesta en promedio una tarjeta por persona, en la capital salteña, que incluye un servicio base, de acuerdo a un relevamiento de El Tribuno.

Si bien las clases para los estudiantes secundarios -en el caso de aquellos que no aprobaron todas las materias- se extiende hasta el 22 de diciembre, los chicos que cursan el último año solo piensan en la cena de egresados. Algunos ya disfrutaron del viaje de fin de curso que sus padres pagan desde 2016, pero la cena implica un nuevo desembolso de dinero. También será el último encuentro con todos sus compañeros con los que se compartió tantas experiencias durante años, hasta cinco o seis, marcando así el inicio de una nueva etapa.

En busca de precios -los más accesible posibles- El Tribuno consultó sobre un servicio base que incluya salón, cena, barra de tragos libres, sonido, iluminación y pago de impuestos. En esta caso, una empresa que lidera la atención de fiestas de egresados y cumpleaños de 15 en la zona de San Luis indicó que la tarjeta para un evento con este servicio base tiene un costo de 800 pesos por persona. Sobre el servicio de catering se detalló que la recepción consiste en un strawberry (aperitivo de frutillas), bocaditos salados y sándwiches de miga. Luego como plato de entrada se sirve vitel toné o una copa de salpicón de ave o un panqueque de choclo. Paso seguido se puede elegir entre ocho opciones de platos principales a base de pollo o de carne vacuna, y de postre una copa helada.

La mayoría de los servicios modifican el costo de la tarjeta teniendo en cuenta los pedidos de los clientes, por ejemplo, si piden que se agregue una mesa de fiambres o algo más para comer al final de la fiesta, como pizzas o pernil.

Otro de los factores que las empresas de servicio de eventos tienen en cuenta a la hora de presupuestar una cena de egresados del secundario es la cantidad de personas y la propuesta del denominado "after", que incluye un día de campo con pileta para los egresados, el día posterior a la fiesta.

Justamente, la atractiva oferta la vende una firma de eventos que trabaja con cinco salones de fiestas, en la zona centro, en el sur de la ciudad, la entrada a San Lorenzo y en La Caldera.

En el caso de un servicio para más de 250 personas, con la que se ofrece el "after", puede variar entre 1.112 y 1.254 pesos. La diferencia está en la elección del catering.

Por ejemplo, pagando 1.112 pesos, se ofrece una recepción con una mesa de fiambres y otra de bocaditos fríos. Para la cena se sirve como primer plato panqueques de choclo o el clásico vitel toné, seguido por la opción de dos preparaciones a base de pollo y, finalmente, el postre puede ser helado o budín de pan con crema.

La opción de 1.254 pesos incluye como plato de entrada una preparación a base de pollo y atún o una ensalada con pollo. La comida principal es de carne de vaca, y el postre, helado, frutas al vino o mousse de frutas.

En ambos casos, durante el evento se ofrece una mesa de masas dulces y la barra de bebidas libres, a esto se agrega sidra o champagne para el momento del brindis. El catering se hace cargo de la iluminación, decoración y música para el evento, en un salón a convenir, que incluye el pago de los impuestos correspondientes.

El más costoso

Una tercer alternativa dispara el precio de una cena para egresados secundarios a 1.500 pesos. En esta propuesta el incremento se justifica con la entrega de cotillón, y cuando culmina el festejo, pernil o pizza (común, especial y fugazzeta).

En todos los casos, las empresas exigen el pago de 50 pesos por tarjeta para confirmar el servicio, y posteriormente, un depósito de 200 pesos para reservar la fecha y sitio del evento. Estos montos no se reintegran ante bajas del mismo.

Si bien los presupuestos fueron consultados a menos de un mes de la finalización del ciclo lectivo, muchos padres contrataron estos servicios a principio de año, a un 20 por ciento menos. Así lo confirmaron dichas empresas de evento: "Después del 30 de agosto los servicios sufrieron un incremento del 20 por ciento, reflejado en el costo actual de la tarjeta por persona".

Las tarjetas tienen un descuento del 30 por ciento en el servicio para niños entre 3 y 9 años. Las personas que ingresan a la fiesta después de la medianoche abonan solo el 50 por ciento del valor.

A ellas les sale hasta $6.300 vestirse de gala, a ellos mil más

Cómo vestirse para la tradicional “cena de egresados” es uno de los debates cruciales para los jóvenes y sus padres. Gusto, moda y precio, una combinación que dependerá de cada uno de los bolsillos. 

El Tribuno recorrió el centro de la ciudad y constató que para vestirse de gala esa noche se necesitan desembolsar entre $1.100 y $6.300, ellas, y de $2.350 a $7.300, ellos. 

La “cena de egresados” es una tradición que se festeja hace mucho tiempo entre los estudiantes que terminan el secundario y es una ocasión especial debido a que por última vez los compañeros estarán juntos antes de iniciar su paso hacia la vida de adultos. 

Los comerciantes esperan que este mes se realice la venta fuerte, por lo que ya tienen sus vidrieras preparadas: vestidos, trajes y zapatos para satisfacer la demanda de los estudiantes. 

“Nosotros ya tenemos parte del stock preparado; los chicos y padres comienzan a comprar su ropa para la cena de fin este mes”, explicó la vendedora de un local en una galería ubicada sobre peatonal Florida.

Durante la jornada de ayer, un recorrido por las peatonales permitió ver una gran variedad de modelos y precios, en una multioferta para todos los gustos y bolsillos. 

Para ellas

Esta temporada se abandonará definitivamente el color rosa que causó furor entre las colegialas de promociones anteriores, para sustituirlo con colores más vivos. El amarillo se posiciona entre los más elegidos, pero también se usarán los verdes. Desafiar los colores lisos reemplazándolos por las rayas, sumándoles lentejuelas y hasta optar por versiones metalizadas aparecen como las propuestas más “rebeldes” de fin de año.

Los precios varían entre los diferentes locales y de un modelo a otro. En un comercio ubicado en la peatonal Florida, conocido por sus ofertas accesibles, los vestidos cortos pueden salir desde $500 hasta $700, y los largos desde $1.900 hasta $2.800.

En otra casa de comercio situada en la peatonal Alberdi, con precios de gama media, los vestidos cortos están entre $890, el más barato, y $1.475 el más caro. En el mismo lugar los vestidos largos cuestan $2.065 los de menor precio y $2.478 los de mayor costo.

En tiendas de primera marca, un vestido corto puede llegar a pagarse $1.999 y aumentar hasta los $2.499. Los largos puede salir entre $2.999 el más accesible, y $3.999 el más caro.

Los zapatos de vestir y las sandalias para complementar la vestimenta pueden variar desde $600 hasta los $798, las marcas más económicas. Los precio intermedios rondan desde $999 a $1.306. Finalmente los zapatos más caros salen desde $1.700 hasta $2.300.

Para ellos

Los esmoquin siguen siendo la principal elección de los jóvenes egresados, sin embargo esta temporada estará marcada por los trajes de colores y las tonalidades platinadas. 

Las camisas de vestir podrán adquirirse desde $299 hasta $469 las marcas más económicas. Los precios intermedios pueden variar desde $599 hasta $700 y, finalmente, las más caras salen entre $800 hasta $1.000. 

Los pantalones de vestir tienen un costo mínimo de $659 y de allí van en aumento hasta $1.290. Si se busca comprar el esmoquin completo, hay ofertas para hacerlo: los precios van desde $1.609, continúan con $2.999 los intermedios y $4.999 los más caros. 

Los accesorios de corbatas, moños o tiradores en todos los locales cuestan entre $200 y $250. 

Finalmente, los zapatos para los varones están cotizados en una gama de precio que abarca desde los $750, $1.100, $1.800 y de allí los precios se elevan hasta los $2.300. 

Formas de pago

Para quienes elijan hacer el gasto de una sola vez, se puede pagar en efectivo o con tarjeta de débito en casi todos los locales. 

En este caso, varias casas ofrecen importantes descuentos. Si el precio resulta elevado, las tiendas ofrecen la posibilidad de abonar en tres, seis y hasta doce cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

Temas de la nota

PUBLICIDAD