¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los conocimientos ancestrales, la riqueza de los pueblos andinos

Se desarrolló en la Puna salteña el IV Encuentro Regional de Comunidades Kollas, donde participaron pueblos de Salta, Jujuy y Catamarca
Martes, 07 de noviembre de 2017 00:00

Con diversas actividades, representantes de los pueblos kollas de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron en la Puna salteña para intercambiar saberes relacionados con la alimentación, medicina originaria, cosmovisión andina, derechos, territorios indígenas y recursos naturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con diversas actividades, representantes de los pueblos kollas de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron en la Puna salteña para intercambiar saberes relacionados con la alimentación, medicina originaria, cosmovisión andina, derechos, territorios indígenas y recursos naturales.

En una iniciativa conjunta que nació en el año 2014, entre el municipio de Tolar Grande y la comunidad aborigen kolla del lugar, se llevó a cabo el IV Encuentro Regional de Comunidades Kollas.

Esta idea surgió desde sus inicios en el seno de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, la cual está conformada por la mayoría de las instituciones del lugar, entre ellas el municipio y la comunidad originaria.

La cuestión cultural

Coincidieron en realizar este tipo de encuentros con el objetivo de unir a través de diversas actividades a representantes de los pueblos kollas de Salta, Jujuy y Catamarca. Al mismo tiempo, tener la posibilidad de dar a conocer su riqueza ancestral a través de su cultura.

Las actividades de la presente edición comenzaron el primer día con el recibimiento de las delegaciones participantes, presentación de los mismos y una cena de confraternidad. Al día siguiente se realizó un acto oficial de apertura en la plaza central del pueblo. El mismo contó con la presencia del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; la coordinadora región NOA del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Laura Grenada; la coordinadora general de la Comunidad Aborigen Kolla de Tolar, Elsa Ríos; la concejal Juana Arias; el referente municipal PNCMCS Jorge Lera y demás autoridades locales. En dicho acto hubo un sentido homenaje a Rufina Segunda Alancay, recientemente fallecida, quien era consejera de la Comunidad Kolla de Tolar Grande y directora de la escuela 4.622.

El intendente Villanueva fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de la comunidad anfitriona, destacando el valor de este tipo de encuentros para reafirmar la cultura puneña y de esta manera poder transmitir a las nuevas generaciones estos valiosos conocimientos ancestrales, que espera que jamás se pierdan. Destacando que con esta intención el municipio se encuentra en la permanente búsqueda de fortalecer y defender la cultura andina. El acto terminó con una muestra cultural de las delegaciones presentes.

Ese día también se llevó a cabo un foro con temas comunes a las comunidades participantes, tales como "Alimentación originaria", donde actuó como disertante y moderadora en el debate Julieta Ochoa. También se desarrolló otro foro de "Medicina originaria", actuando como disertantes y moderadores en el debate Isabel Figueroa y Lauro Fonteñez.

Por la tarde tuvo lugar el foro de "Cosmovisión andina", a cargo de Festo Chauque, quien ofició de disertante y moderador en el debate.

Luego comenzó el foro de "Derechos y territorios indígenas", a cargo de América Alemán. Finalmente se desarrolló un foro abierto donde las comunidades podían expresar sus experiencias, inquietudes y problemas que aquejan; el mismo se centró en la devolución a la comunidad de Tolar Grande de los "Niños del Llullaillaco", y de la actividad minera que se realiza en los territorios de las comunidades. A la par, se habilitó una muestra artesanal con productos en exhibición, trueque y venta; también se exhibieron hierbas medicinales originarias.

La jornada culminó con una cena comunitaria, donde además se desarrolló un encuentro cultural en el cual cada comunidad mostró sus saberes artísticos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD