¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Simulan el accidente de un avión y varios incendios

De 8 a 11 estará cerrado el aeropuerto Martín Miguel de Gemes. Mañana el operativo se desplegará en el dique Cabra Corral.
Martes, 07 de noviembre de 2017 00:00

En Salta se vivirán escenas de catástrofes, esas que se ven en las películas de Hollywood. Un avión que se despista, incendios por distintos puntos de la ciudad y otras localidades del interior, el hundimiento de un catamarán en el dique Cabra Corral y operativos de evacuación en hospitales, escuelas, centros comerciales y organismos públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta se vivirán escenas de catástrofes, esas que se ven en las películas de Hollywood. Un avión que se despista, incendios por distintos puntos de la ciudad y otras localidades del interior, el hundimiento de un catamarán en el dique Cabra Corral y operativos de evacuación en hospitales, escuelas, centros comerciales y organismos públicos.

Ayer arrancó el "Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017", que también se hace en Jujuy. En el campo del Ejército, autoridades nacionales, provinciales y municipales explicaron cómo se desarrollarán estos ejercicios. Allí, por cierto, se montaron carpas y hubo despliegue de vehículos que actuarán en los distintos simulacros.

Hoy, de a 8 a 11, el aeropuerto Martín Miguel de Gemes permanecerá cerrado. Gerardo Vera, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), detalló que el ejercicio será de un accidente de una aeronave, un despiste, con rescate de pasajeros. "Habrá un cuerpo de actores, autobombas y se procederá a la evacuación", agregó.

Vera dijo que no habrá vuelos comerciales a esa hora, ya que se avisó con un mes de anticipación a las compañías.

Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, dijo que estos simulacros se realizan en todo el país. "A medida que se repiten estas acciones en las provincias se toma más conciencia. Salta está en un lugar complejo, no tan expuesto como San Juan. pero tiene actividad sísmica", acentuó.

En total se pondrán en marcha 20 situaciones de riesgo en Salta, General Gemes, Coronel Moldes y Jujuy. Se trata de un trabajo articulado y coordinado entre más de 2.000 especialistas en asistencia de las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación, Fuerzas de Seguridad de Salta, y aéreas logísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Defensa Civil, Ministerio de Salud y agencias municipales.

El trabajo, de gran envergadura, tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la comunidad ante un desastre natural o siniestralidad, previniendo mediante la capacitación, la articulación operativa y logística, los lineamientos de protocolos de acción comunes a todas las agencias y unificación de criterios en el trabajo de campo.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, resaltó la importancia de realizar simulacros de actuación ante posibles catástrofes, a fin de poner a prueba la eficacia de los sistemas con los que se cuenta, fortalecer la articulación entre los organismos de asistencia y detectar posibles falencias que deban subsanarse en estas prácticas.

En el CCM

El subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, puso de relieve el "importantísimo rol" del municipio en este tipo de acciones; en este caso acompañando en la coordinación con el Ejército a la cabeza de todo, más las fuerzas provinciales.

Kripper destacó que los simulacros de hoy también se harán por la mañana en Centro Cívico Municipal. "Serán en nuestra casa, adonde tenemos que tener todo ordenado para demostrar nuestro trabajo en equipo con otras áreas municipales y obtener óptimos resultados", remarcó.

Kripper recordó que en los próximos días el área que dirige coordinará un simulacro integrado del Seminario Metropolitano, la Escuela Normal, el Bachillerato Humanista Moderno y el Colegio Belgrano, todos ya capacitados. Serán unos 5 mil alumnos los que participarán de esta práctica.

Por su parte, el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, también remarcó el papel del municipio en este tipo de situaciones, dado que "es el primero que tiene que dar respuesta; cuando su capacidad se ve superada recién interviene la provincia y si esta es superada interviene la Nación.

Destacó que las Fuerzas Armadas siempre están a disposición y recordó la participación en recientes episodios naturales, como los aludes de Jujuy y la Quebrada del Toro y las inundaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD