¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Macón, un cerro sagrado que se ilumina en noviembre

El 18 de este mes se realizará la ascensión a la cima de la montaña, donde se encuentra un oratorio preincaico.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017 00:00

Inmensidad, mística y belleza. Así puede resumirse la ascensión al cerro Macón, considerado un lugar sagrado por los pueblos originarios, que se realiza el tercer sábado de noviembre en medio de la imponente belleza de Tolar Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inmensidad, mística y belleza. Así puede resumirse la ascensión al cerro Macón, considerado un lugar sagrado por los pueblos originarios, que se realiza el tercer sábado de noviembre en medio de la imponente belleza de Tolar Grande.

El cerro Macón, a 5.611 metros, se encuentra ubicado a 30 km del pueblo. Durante 12 horas, los habitantes de la localidad andina peregrinan hasta alcanzar la cima, donde se encuentra un santuario de altura, una apacheta que dataría del período prehispánico.

El ascenso a este cerro se realiza en esta fecha porque es la mejor época para ascender, dado que ya pasó el frío extremo del invierno en la alta montaña y todavía no es época de tormentas ni rayos.

En la cima del Macón, los habitantes agradecen por el agua límpida que la montaña les provee y que hace posible la vida en esta árida zona andina. es el mes de la ofrenda al Macón.

Cabe recordar que desde 2008 el pueblo se provee de agua pura gracias a un acueducto de 12 kilómetros de extensión que permite captar el líquido elemento desde las entrañas de la montaña sagrada.

A los habitantes, se les suman eximios montañistas y turistas, no solo atraídos por la aventura y los paisajes, sino por la mística que rodea esta imponente cumbre salteña. Decenas de visitantes de todo el mundo llegan a Tolar para esta fecha.

Los habitantes de la zona, reunidos en la red de turismo comunitario Lickan, preparan una serie de actividades para celebrar este mes, siempre con la mirada atenta de mantener vivas las tradiciones prehispánicas y darlas a conocer, en un marco de respeto.

Es así que durante tres días, del 17 al 19 de noviembre, salteños y turistas tendrán la posibilidad de conocer esta tradición ancestral e impactante.

El ritual

El respeto a la Pachamama o Madre Tierra configura el punto de partida de esta costumbre de tinte prehispánico, con una pequeña ceremonia al pie de la montaña antes del amanecer. Una vez que se le pide permiso a la Pachamama para transitar por tierra sagrada, comienza el camino hacia la cima, en el cual se pueden observar majestuosos paisajes, como los picos del Lullaillaco, Socompa y Pulares, así como los inmensos salares de Pocitos y Arizaro, este último el tercero más grande del mundo.

Ya en la cima, los presentes realizan una sencilla ofrenda de hojas de coca, alcohol, piedras y oraciones, con las que los presentes se encomiendan bajo la protección de la Madre Tierra durante el ascenso.

Las actividades

El 17 de noviembre se partirá desde Salta capital a las 6.30 (salida desde plaza 9 de Julio) en el colectivo municipal. Durante el viaje se realizarán dos paradas para aclimatación, descanso y para apreciar los majestuosos paisajes con la posibilidad de tomar fotografías a lo largo del recorrido. Al mediodía se almorzará en San Antonio de los Cobres.

A las 18 está prevista la llegada a Tolar, donde habrá una gran bienvenida.

A las 19, se llevará a cabo una reunión en el salón municipal para presentar a los guías, coordinadores y colaboradores de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, quienes acompañarán la expedición. Allí se conformarán los grupos y se brindará mayor información para la actividad.

El hospedaje se realizará en las casas de familias que pertenecen a la red Lickan.

Al día siguiente se llevará adelante el ascenso, que demandará unas 12 horas hasta llegar a la cima. Habrá guías especializados y bilinges. Cada participante debe llevar ropa y calzado cómodo de trekking, protector solar, anteojos para sol, agua mineral, gorra o sombrero, vianda para el ascenso y alimentos de marcha: frutas secas, barras de cereales, chocolate, ya que la jornada de caminata es larga y es necesario reponer energía.

El retorno a Salta será el día 19. Las inscripciones para participar de la excusión se cierran el 11 de noviembre, ya que las expediciones cuentan con cupo limitado. La reserva previa permite a los integrantes de la Red organizar mejor las actividades.

Para más informes comunicarse con Gabriela Cruz al (0387) 154419989 o redturismocomuni tario lickan@gmail .com.

Sustentabilidad

Tolar es el pueblo que más desarrolló el turismo. Sin ir más lejos, se construyó la hostería municipal, las caminerías a los principales atractivos de la zona, como los Ojos de Mar, además de la conformación de circuitos cortos y largos, siempre bajo la premisa del turismo sustentable. "Buscamos junto a la comunidad coya local el desarrollo de un turismo que se base en el cuidado de la naturaleza y de las tradiciones autóctonas", señaló a El Tribuno, Sergio Villanueva, intendente de Tolar. Con esta premisa trabajan las decenas de familias que integran la red Lickan, que se dividen los servicios de alojamiento, gastronomía y artesanías, y fueron capacitadas en higiene, bromatología y atención al turista. "Es una forma de generar trabajo genuino en nuestro pueblo", agregó.

Un pueblo de encanto

Tolar Grande se encuentra a 3.543 msnm y a 387 km de la ciudad de Salta. Es visitado principalmente por alemanes, franceses, italianos y españoles durante todo el año. Los salteños y los argentinos lo hacen sobre todo en la fiesta de la Pachamama. El pueblo es además una meca para los amantes del montañismo y de la naturaleza. El solo hecho de recorrer los 360 kilómetros que separan Tolar de Salta capital ya es una aventura, por los imponentes paisajes de Los Andes.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD