Muerte dudosa
Hay dudas sobre la muerte de una mujer intoxicada
Ayer se practicó una necropsia al cuerpo de Patricia Brandán, en el cementerio privado Parque del Amanecer.

La fiscal de Metán, Ana Inés Salinas, supervisó en la mañana de ayer la realización de una necropsia a los restos de una mujer que murió por intoxicación. La medida estuvo a cargo del médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la localidad, Daniel Apaza García, también participó el jefe del grupo técnico de Criminalística, Julio Padilla, quien también está al frente del CIF en Metán, y Bomberos de la Policía de la provincia.

Se llevó a cabo en el cementerio privado Parque del Amanecer, ubicado en Metán Viejo, que permaneció cerrado durante la realización del estudio al cuerpo de Patricia Brandán, de 42 años. Según pudo saberse, hay dudas en torno a las causas de la muerte de la mujer, que era madre de cinco hijos y residía en Villa San José, en la localidad del sur provincial.

Negligencia

El Tribuno confirmó que la fiscal Salinas pidió informes al hospital San Bernardo, de Salta capital, donde Brandán falleció el sábado a la madrugada. Se debe a que no le realizaron autopsia a los restos de la mujer y tampoco la fiscal autorizó la entrega del cadáver a los familiares, porque no le hicieron las respectivas consultas. En ese sentido los estudios toxicológicos en las muestras tomadas tratarán de develar el motivo de la muerte de la vecina metanense.

El lunes de la semana pasada Brandán había salido de su casa alrededor de las 8.15, dijo que se dirigía al Hospital del Carmen de Metán, pero luego desapareció misteriosamente. Fue hallada al día siguiente, cerca de las 11.50, cuando era intensamente buscada por varias divisiones de la Policía, rescatistas, personal de Protección Civil, familiares, vecinos y amigos.

Estaba en delicado estado de salud a la vera de la ruta nacional 9/34, en el acceso norte de Metán. Fue llevada en una ambulancia al hospital local y luego derivada de urgencia al hospital San Bernardo, debido a una grave intoxicación con medicamentos.

La familia de la mujer tiene dudas sobre lo ocurrido. La fiscal, por su parte, no descarta ninguna hipótesis y trabaja el caso como muerte dudosa.

El sospechoso vecino que alertó la situación

Luego del trabajo desplegado en pleno cementerio de Metán, a cargo de los profesionales que actúan en la causa, hay algunas cuestiones relacionadas con el hecho que contribuyen a mantener el misterio y la incertidumbre. Si bien los familiares manifestaron sus reparos, el deceso de la mujer es investigada como “muerte dudosa”.

Una de las cuestiones que llama mucho la atención en la causa es la presentación espontánea en la comisaría 30 de un hombre que dijo que la mujer le había mandado mensajes diciendo que se iba a quitar la vida. Ese vecino de Metán fue demorado por la Brigada de Investigaciones y luego quedó en libertad.

Brandán no presentaba lesiones cuando fue encontrada y para los investigadores no habría dudas de que la mujer tomó pastillas por voluntad propia, lo que sería corroborado por los mensajes y los audios que le envió por celular al hombre que se presentó en la dependencia policial.

Otro nuevo caso que por lo expuesto por fuentes judiciales quedó en un 90 por ciento en manos de los investigadores y personal científico de la Policía. Tras el análisis de las muestras extraídas se podrá determinar qué pasó.