¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Media sanción de Diputados para la reforma ministerial

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por mayoría. Hubo 6 votos en contra. El Senado sancionará mañana la ley.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017 00:00

Con apoyo mayoritario, la Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la reforma de la ley de ministerios que envió el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Legislatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con apoyo mayoritario, la Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la reforma de la ley de ministerios que envió el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Legislatura.

Si bien el proyecto fue tratado sobre tablas, a la hora de la votación, pasada las 23, prevaleció el dictamen de mayoría que aconsejaba la aprobación.

De esta manera no prosperaron los dictámenes de minoría que el PO y la UCR plantearon en rechazó.

Los cinco diputados del PO y el representante de la UCR mantuvieron la postura y sumaron los únicos seis votos en contra que se manifestaron en el recinto.

El proyecto con media sanción de la Cámara Baja será sancionada mañana por el Senado y se estima que el viernes la ley estará en el Poder Ejecutivo para la promulgación.

La aprobación de la nueva ley de ministerios en la Legislatura tiene relación con la nueva integración del Gabinete provincial que Urtubey anunció la semana pasada.

Con la reorganización se reducirá de 12 a 10 los ministerios y las secretarías de Estado bajarán de 55 a 44.

Con la nueva estructura habrá una reducción ministerial del 20 por ciento y, según se aseguró, no alcanzará al empleo público.

Extenso debate

Durante el extenso debate, diputados del oficialismo apoyaron los fundamentos del Ejecutivo para llevar adelante la reforma ministerial.

En esta línea, entendieron que permitirá alcanzar de manera más eficiente la satisfacción de los fines públicos, a través de la unidad y la coherencia en la función de gobierno.

Asimismo, remarcaron la importancia de propender a la mejora de la calidad institucional y, esencialmente, a la reducción del gasto público.

Desde la oposición no hubo objeciones hacia la facultad que tiene el gobernador para reorganizar la estructura ministerial y para designar a sus colaboradores.

Pero, además, se plantearon diversas lecturas políticas sobre la reforma ministerial, también aprovecharon el debate para puntualizar críticas a la gestión gubernamental.

En esta línea, el diputado Mario Ábalos (SNU) subrayó la falta de información sobre cuánto significará en recursos la reducción que habrá con la disminución de solo dos ministerios.

La diputada Norma Lizárraga (PRO) consideró que "con las ultimas elecciones el Gobierno provincial entendió el cambio que lleva adelante Cambiemos", y dijo que esperan que ahora se ocupen "de la necesidades que hay en el interior, que se informe y se hagan obras sin iniciar o inconclusas del FRH".

Contrapunto de opiniones

En su intervención el diputado Guillermo Martinelli (SNU) resaltó la facultad del gobernador para ejercer la función gubernativa de formulación y dirección de las políticas. 
Sobre el pase a la cartera de Gobierno dijo que “se puede entender que los derechos humanos pasan a segundo orden en esta nueva etapa”, y advirtió que al dejar de ser autónoma la cartera de Trabajo se ve “un emparentamiento” con políticas del Gobierno nacional en contra de los trabajadores.
El diputado Claudio del Plá (PO) consideró que “la línea de lo que viene” no se ve en la reforma de la ley de ministerios, “sino que está en el proyecto de ley de Promoción y Estabilidad Fiscal, con el que se quiere facultar a la futura Secretaría de Trabajo a poner una mordaza al derecho de protesta de los trabajadores”.
Frente a estos planteos, el diputado Lucas Godoy (PJ) respondió que “el hecho de que un ministerio se convierta en secretaría no debería significar, ni una reducción de competencias, ni una reducción de presupuestos, ni el soslayamiento de funciones primordiales”, manifestó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD