Nación presionará para que las provincias bajen el gasto y los impuestos 

El gobierno de Mauricio Macri se reunirá hoy, a las 12, con todos los gobernadores del país y buscará su compromiso público para sumarse a las reformas lanzadas la semana última: la rebaja de impuestos provinciales, la reforma tributaria nacional y una reducción del gasto en las provincias.
Macri los recibirá en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, según publicó La Nación.
‘Creemos que hay un compromiso de todos los gobernadores para avanzar en la reforma tributaria, la rebaja de impuestos provinciales distorsivos y bajar el gasto de las provincias mediante la ley de responsabilidad fiscal‘, confió a un alto funcionario.

Las discusiones

De todos modos, la Casa Rosada sabe que habrá discusiones puntuales por los impuestos: los puntos más conflictivos son el aumento de los impuestos internos al vino (0 a 10%), a las gaseosas con azúcar (8 a 17%) y la rebaja de los gravámenes a la tecnología (17 a 0%) que les quita competitividad a las ensambladoras de Tierra del Fuego.
Podrá haber reducciones de alícuotas o mecanismos de gradualismo en la aplicación de ellas.
Esas medidas afectan a las provincias vitivinícolas (Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta), azucareras (Tucumán y Jujuy) y de producción de tecnología (Tierra del Fuego). El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, estuvo ayer en la Casa Rosada con los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac (ver aparte). Las diferencias subsisten.
Cabrera y Dujovne recibieron anteayer a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y anteayer ambos se reunieron con la Unión Industrial Argentina (UIA), que incluye a la industria alimentaria, para superar discrepancias.
Empresas y provincias deben hacer sus números, sopesar los beneficios impositivos de la reforma (reducción de ganancias, IVA y aportes patronales) con los negativos. 

Rebaja de impuestos provinciales

El Gobierno busca que las provincias rebajen Ingresos Brutos, sellos y aduanas internas en un 1,5 a 2% del PBI hasta 2023. Implicaría bajar la presión tributaria $ 150.000 o $ 200.000 millones en cinco años.
El Gobierno rebajó impuestos en 2% del PBI entre 2016 y 2017 y la reforma tributaria sumará 1,5% más.
El tercer desafío es bajar el gasto público de las provincias. La ley de responsabilidad fiscal, acordada por 22 jurisdicciones (no firmaron La Pampa ni San Luis) compromete a las provincias a mantener constante el gasto real. No puede aumentar más que la inflación.
Las provincias se obligan a no aumentar cargos públicos, a crear fondos anticíclicos y a fijar pautas para restringir el gasto durante los últimos seis meses de cada gestión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...