¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sexto con más pasajeros

Este año, pasaron por Salta más de un millón de usuarios de líneas aéreas, cifra récord.
Domingo, 10 de diciembre de 2017 00:00

Salta tiene la terminal aeroportuaria más transitada de la región norte y una de las de mayor importancia del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta tiene la terminal aeroportuaria más transitada de la región norte y una de las de mayor importancia del país.

Los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Jorge Newbery (Aeroparque) son los espacios desde donde más vuelos despegan y aterrizan en Argentina. Entre los dos, en el primer semestre del año, tuvieron una circulación de 11.059.011 de personas que tomaron vuelos domésticos e internacionales.

Pero, considerando al resto de los aeropuertos, ¿qué ubicación ocupa Salta en comparación con otras provincias con respecto a la cantidad de viajeros transportados?

Según datos publicados por el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), durante los primeros seis meses del año el aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes se ubicó en el sexto lugar en el ranking de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros nacionales e internacionales.

En los primeros seis meses del año, el aeropuerto internacional salteño tuvo un tráfico de 498.017 personas; de las cuales 456.534 abordaron aviones domésticos y 41.483, internacionales.

El jueves, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén, informó que Salta recibió 1.063.0000 pasajeros durante lo que va del año.

El funcionario salteño destacó que esa cantidad es récord y significa el mayor movimiento de la historia de Salta.

Sin equilibrio

La terminal aérea de la provincia se ubicó entre las pocas del país que superan el millón de pasajeros transportados en un año.

De las estaciones áreas con más tránsito, superan a Salta las de Ezeiza y Aeroparque, en Buenos Aires, y las de Córdoba, Mendoza y Bariloche.

El aeropuerto cordobés, durante el primer semestre, transportó 1.310.895 pasajeros; mientras que el mendocino, 811.355 y el rionegrino, 513.834.

Si se compa a Salta con el resto de las provincias que esperan una gran inversión para obras de remodelación de las terminales aéreas, el Martín Miguel de Gemes supera ampliamente a la mayoría en cuanto al tránsito diario de viajeros.

Por ejemplo, Tucumán transportó en los primeros seis meses del año 284.901 pasajeros, lo que quiere decir que Salta la superó en un 74%.

Por el aeropuerto de Jujuy pasaron 119.608 personas, es decir, un 316% menos que por Salta.

Por la localidad litoraleña de Iguazú, circularon 448.606 viajeros, un 11% menos; mientras que por San Juan, 94.744; lo que representa un 425% menos que por la provincia.

La última obra importante, en 1999

Seis meses antes de finalizar su segundo mandato, el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, llegó a la provincia para inaugurar las obras que se habían hechoen el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

Menem arribó a la provincia en el Tango 01, un Boeing 757-200; el avión más importante de la flota aérea presidencial, que fue dado de baja por Mauricio Macri después de 24 años en servicio.

Las entonces flamantes instalaciones se vieron colmadas por la cantidad de invitados a la ceremonia de apertura. Las reformas del aeropuerto El Aybal (así se llamaba en aquella época) lo colocaban entre los más modernos del país, con un edificio de mayor capacidad operativa.

Por esos momentos, por el aeropuerto no pasaban más de 400.000 personas por año: menos de la mitad que ahora.

En 1999 se construyó un nuevo sector de embarque, tanto para vuelos de cabotaje como internacionales. También se instalaron dos escaleras mecánicas y un asesor vidriado panorámico.

Montaron dos mangas neumáticas con un radio de operatividad de 180 grados. Cada una de estas mangas mide 14 metros, pero se abren hasta 21 para acoplarse con los aviones estacionados. En la planta alta, de ambos lados, construyeron locales comerciales.

Después de la gran remodelación que tuvo el aeropuerto de Salta en 1999, poco se hizo. 

Según información de la página oficial de Aeropuertos 2000, hubo solo dos obras de mejora. En 2001, se amplió de la plataforma y en 2004, se pavimentó la pista y se remodeló la torre de control.

El proyecto del Plan Belgrano

De acuerdo a datos del Plan Belgrano, las obras que se van a realizar en el aeropuerto de Salta incluyen el espacio interno y la pista. Se contempla la readecuación de diferentes sectores para permitir una mayor rapidez y fluidez en la circulación y un mejor nivel de servicios y confort. 

Se desarrollarán renovaciones desde el punto de vista funcional y estético. Para ello, serán demolidas ambas escaleras de arribos de cabotaje y arribos de vuelos internacionales. 

Se proyectó una escalera fija, más la colocación de una mecánica en ambos sectores. También se prevé instalar un ascensor para personas con movilidad reducida en el sector de arribos de cabotaje e internacionales. Además, se harán nuevos núcleos sanitarios. 

En el diagnóstico que se realizó como parte del Plan Belgrano, observaron que las escaleras que vinculan la planta alta de los arribos por manga con los sectores de control y retiro de equipajes, ubicados en planta baja, presentan una pronunciada pendiente, lo que motiva permanentes quejas de los usuarios. Por otra parte, los baños son insuficientes en relación con la cantidad de pasajeros. 

Estas remodelaciones comenzarán el año que viene y tendrán una inversión de 50 millones de pesos.

El plan de obras también prevé la repavimentación de la pista principal del aeropuerto (pista 02-20). Complementariamente, se ejecutará la renovación del sistema de balizamiento y la reparación de la calle de rodaje. Los trabajos tienen un plazo de un mes y un costo de 150 millones de pesos.

En el diagnóstico del Plan Belgrano se describe, además, que las dos pistas presentan condiciones poco satisfactorias. La principal ha evidenciado ciertas fallas, tales como desprendimientos de material, requiriendo por tanto tareas de mantenimiento rutinario.

El aeropuerto quedará con una plataforma para cinco aviones estacionados a 90 grados y con las dos pistas operativas. El punto crítico que plantea el análisis que hicieron desde la Nación es que, posiblemente, la obra implique un cierre temporal del aeropuerto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD