¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reformas: pymes salteñas perderán beneficios y pagarán más aportes

El proyecto nacional tiene algunos alcances negativos para las empresas locales, que tendrán las mismas cargas patronales que grandes compañías de Buenos Aires. Critican la iniciativa oficial.
Domingo, 10 de diciembre de 2017 00:00

A medida que los empresarios salteños analizan la letra chica de la reforma tributaria nacional se replican las críticas y los dolores de cabeza. La idea de una descompresión de los impuestos y las cargas patronales para lograr mayor competitividad se esfuma con algunos puntos que incluye el proyecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A medida que los empresarios salteños analizan la letra chica de la reforma tributaria nacional se replican las críticas y los dolores de cabeza. La idea de una descompresión de los impuestos y las cargas patronales para lograr mayor competitividad se esfuma con algunos puntos que incluye el proyecto.

Con la actual iniciativa, las pymes salteñas perderán beneficios que se habían instaurado por su ubicación, alejada de Buenos Aires. Además, la alícuota actual del 17 por ciento de aportes patronales se elevará de manera gradual desde el próximo año hasta llegar a un 19,5 por ciento, en 2022.

La Casa Rosada quiere unificar el porcentaje que pagan las pymes y las grandes empresas. Las compañías con mayores recursos y estructuras hoy tienen aportes patronales por el 21 por ciento. De ese modo, descenderán hasta llegar al 19,5 por ciento.

Esta semana, integrantes de la Cámara Pyme de Salta analizaron junto a profesionales los alcances de las reformas tributaria y laboral. La reunión dejó un sabor amargo y una preocupación que se expande con el correr de las horas.

Las dudas

Los contadores Álvaro Pérez y Federico Saavedra formaron parte del equipo que explicó y asesoró a los empresarios estas modificaciones, que tendrán un impacto negativo en Salta.

No fue una buena semana para el sector privado. El jueves pasado, el Senado convirtió en ley la suba del impuesto provincial ingresos brutos (o actividades económicas) para distintos sectores económicos. El incremento se trató como parte del pacto fiscal que firmó la provincia con la Nación.

Impacto

A ese balde de agua fría para los empresarios, opuesto a los anuncios de estabilidad fiscal que se había realizado semanas atrás desde el Grand Bourg, aparecen nuevas reglas de juegos, que, según advierten, desalientan las intenciones de inversión, fomentan la informalidad y elevan la carga fiscal.

Empresarios dudan de que algunos retoques impositivos logren compensar las subas y las perdidas de beneficios por los cambios fiscales.

Pérez, quien también integra la Cámara de Comercio Industria de Salta, expresó: "La reforma se hizo desde Puerto Madero sin tener en cuenta las particularidades del interior".

Saavedra coincidió en que en la elaboración del proyecto oficial "no se tuvo en cuenta la regionalización".

Todos aprueban que sobre los salarios inferiores a 12.000 pesos no se hagan aportes patronales, como lo prevé la iniciativa oficial. Pero otros cambios hacen que Salta y otras provincias no presenten diferencias con los principales centros urbanos. La Casa Rosada quiere eliminar esos puntos pese a la pobreza y a las condiciones de la economía del norte del país.

Eliminación

El decreto 814, de 2001, establece que las empresas pueden descontar aportes patronales como pago a cuenta del IVA, en carácter de crédito fiscal. Hasta ahora rige una tabla con distintos porcentajes para las provincias, que crecen a medida que se alejan de Buenos Aires. Las empresas salteñas aún pueden descontar el pago a cuenta con este sistema un promedio del 10 por ciento, mientras que para Córdoba, por citar un caso, el porcentaje se ubica entre el 6 y 7 por ciento.

Menos competitividad

"Había una reducción importante para las empresas del interior, pero ahora no seguirá", acotó Pérez. Es que el proyecto que envió al Congreso nacional el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, contempla la eliminación de esa escala del decreto 814.

Saavedra dijo que es esta una de las reformas tributarias más amplía de los últimos 40 años, pero no contempló las condiciones de todos los sectores ni los efectos que pueden tener los cambios.

Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pyme de Salta, marcó las desventajas que traerá el nuevo esquema tributario. Cuestionó que empresas medianas y pequeñas, que actúan en mercados de consumo más chicos, tengan las mismas condiciones.

"Esto desalienta al sector que genera la mayor cantidad de mano de obra en el país", agregó Hyon.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD