¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Patricia Argañaraz arrasó en la ADP con el 89 por ciento

De los 13.600 docentes incluidos en el padrón para votar ayer, de forma presencial, apenas sufragó el 35,5 por ciento.
Domingo, 10 de diciembre de 2017 19:22
Fotos: Andrés Mansilla
Fotos: Andrés Mansilla
Fotos: Andrés Mansilla

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Antes de que se conozcan los resultados de la localidad de Embarcación, llegaron los mariachis y se desató el festejo entre los docentes. Ayer, después de las 18, el tercer piso de la sede de la Asociación Docente Provincial (ADP), búnker de la actual secretaria general Patricia Argañaraz, era pura euforia. El triunfo fue contundente, aunque apenas votó el 35,5 por ciento de los 13.600 maestros incluidos en el padrón habilitado para sufragar ayer.
Argañaraz, que encabezó la lista 2 Celeste, obtuvo 4.839 sufragios, mientras que su único contrincante, Sebastián Aguirre, de la lista 1 Multicolor, sacó 579. Hubo tres votos en blanco y tres anulados, de acuerdo a las anotaciones en la pizarra. De los votos por correo que se hicieron con antelación, serían unos 770, no se dijo nada. Recién hoy se conocerían datos.
La escasa participación de los maestros benefició a Argañaraz que movilizó toda su estructura y ganó con una amplia diferencia: el 89 por ciento.
La flamante ganadora está en la gestión desde hace cinco años y medio, y a fin de mes renovará su mandato por cuatro años más. “Arrasamos en todas las localidades. En Orán nunca votaron tantas docentes, y en la Capital salteña hace mucho que no se daba una victoria contundente. La Capital siempre fue complicada y difícil, pero hoy los maestros nos dieron su apoyo para continuar”, destacó Patricia Argañaraz. 


Con respecto a las denuncias por irregularidades en las votaciones, la candidata electa señaló: “Ahora van a salir a decir muchas cosas, pero no hay margen de error en esto, hagan lo que hagan y digan lo que digan. Estamos más que felices y el agradecimiento es para ellos, los docentes, los verdaderos trabajadores”.
Durante la jornada de ayer se votó en 20 mesas, seis de ellas en la ciudad de Salta. La mesa 21 es la de los votos por correo. Embarcación, Orán, Joaquín. V. González, Güemes y la Capital salteña fueron los lugares donde más votos consiguió la dirigente gremialista. “Yo decía que tenía un sueño: que los maestros salgan debajo de las piedras a emitir su voto y así lo hicieron. Hasta muchos jubilados enfermos vinieron a dar su apoyo a esta comisión”, remarcó.
De cara al 2018 anticipó que “se viene un año bien complicado, difícil y de bastante lucha”, sin embargo dijo que afrontará los desafíos: “Hoy más que nunca vamos a estar de pie: para que no se cierren terciarios, y seguramente las peleas a nivel nacional se van a trasladar a las provincias. El incentivo nos preocupa a todos. Si (Mauricio) Macri sigue con la idea de no conceder paritarias tenemos que seguir luchando”. Los cánticos y los comentarios de las mujeres, en su mayoría, eran contra la lista opositora. “Ahora que van a decir”, decían. La bandera celeste era agitada de un lado para el otro. Patricia Argañaraz, por su parte, lució una remera sin mangas multicolor. La fiesta continuó después en el Círculo de Suboficiales.
.

 

Pura euforia en el triunfo de Argañaraz, en la sede de la ADP, en la Juramento 99. Andrés Mansilla
 

Denuncias de la oposición 

Carmen Venencia, apoderada de la lista 1 Multicolor, denunció que ayer hubo una serie de irregularidades durante las elecciones de autoridades de la ADP.
“No nos dejaban fiscalizar, en Pichanal faltaron votos y no nos dejaron detener la votación, en una mesa del Cemid 2 maltrataron y echaron a una fiscal nuestra”, enumeró Venencia, de Tribuna Docente.
Siguió y comentó algo curioso. Dijo que en una de las mesas, la número 6, ubicada justamente en la sede del gremio en la calle Juramento 99, en el cuarto oscuro había una cámara fija de vigilancia que estaba filmando y que recién como a las 10, cuando alguien advirtió y denunció este hecho, se cambió de habitación el sufragio.
La dirigente opositora también mencionó que la ubicación de las mesas no fueron las adecuadas, que los lugares eran pequeños e incómodos y fue una jornada difícil por los constantes enfrentamientos con la Junta Electoral. Venencia había presentado ante la Justicia un pedido de acción de tutela sindical, pero esta la rechazó aduciendo que el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de pronunciarse sobre las impugnaciones planteadas.
 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD