¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se inició un nuevo relevamiento social de familias nativas

Durante la semana se trabajó en toda la zona norte de la provincia con coordinadores y acompañantes educativos.
Lunes, 11 de diciembre de 2017 00:00

Durante la semana, los equipos de coordinadores y acompañantes educativos territoriales del Ministerio de la Primera Infancia en Rivadavia, San Martín y Orán iniciaron las tareas de relevamiento social de las familias de las localidades de Hickman, Pluma de Pato, comunidad La Bomba, Capitán Pagé, La Mora, 15 viviendas, Pichanal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la semana, los equipos de coordinadores y acompañantes educativos territoriales del Ministerio de la Primera Infancia en Rivadavia, San Martín y Orán iniciaron las tareas de relevamiento social de las familias de las localidades de Hickman, Pluma de Pato, comunidad La Bomba, Capitán Pagé, La Mora, 15 viviendas, Pichanal.

El relevamiento se realiza con las familias que participan en las actividades de los Centros de Primera Infancia y con las personas que reciben contención mediante los programas de Acompañamiento Familiar y Acompañamiento Hospitalario del Ministerio.

A través del registro on line en tablets se ingresarán observaciones de los momentos de crianza, que cada niño y niña vive junto a los acompañantes educativos de su centro, que se complementarán con los datos de medición.

Los sistemas para el registro de datos de las familias permitirán conocer con especificidad y regularidad las fases de desarrollo infantil en las que se encuentren los niños, las madres y embarazadas. A través del uso de balanzas y pediómetros se incorpora el registro de mediciones antropométricas que permitirá construir un seguimiento del proceso de progresión en el desarrollo físico y habilidades motoras a lo largo de los primeros mil días de vida de los niños y niñas.

Conocimiento particular

La hoja de ruta que se configurará con esta información servirá para conocer las particularidades culturales y ambientales de las familias de cada localidad, el progreso de desarrollo infantil y crianza de cada madre, niño y embarazada y, además, permitirá implementar nuevas acciones y políticas públicas, principalmente, acciones preventivas en salud y educación.

Conocer a fondo la realidad de cada familia, registrar la situación de cada hogar y elaborar un mapa de la población CPI son los objetivos principales de estas acciones.

El acompañamiento en la crianza saludable es la tarea de los acompañantes educativos en cada Centro de Primera Infancia del norte provincial. A través de la implementación de estos nuevos sistemas registrales on line, su trabajo enfoca al niño como protagonista de su proceso de desarrollo infantil y al rol del adulto como un agente para brindar instancias superadoras a sus hijos.

Se brindó acompañamiento y asistencia diaria para el Desarrollo Infantil Integral a 314 niños, niñas, madres y mujeres embarazadas.

A través de talleres lúdicos y de desarrollo motor los niños y las madres construyen prácticas para el cuidado de su salud y bienestar.

Los acompañantes educativos cumplen un rol fundamental como acompañantes en el desarrollo de prácticas de crianza sana.

Mesa de intercambio

Agentes territoriales del Ministerio de la Primera Infancia se reunieron con referentes del programa de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En una mesa de intercambio y sistematización de acciones realizadas, se expuso el trabajo que el Ministerio realiza en las comunidades de Rivadavia y San Martín con las familias que reciben acompañamiento domiciliario y hospitalario, y asesoramiento para gestión de DNI y Asignación Universal por Hijo.

También se evaluó positivamente la intervención de Primera Infancia en los operativos de ReNaPer (Registro Nacional de las Personas), Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y la conformación de redes interinstitucionales locales.

Supervisar las acciones articuladoras y conocer en detalle el trabajo que se realiza en territorio fueron los objetivos del encuentro.

A lo largo del año, más de 4.500 niños, embarazadas, ancianos y discapacitados de las zonas rurales del norte provincial han sido incorporados a los programas de seguridad social que Anses implementa para las poblaciones vulnerables en todo el país.

Los coordinadores expusieron el trabajo logrado en las localidades de Dragones, Hickman, Carboncito y Misión Chaqueña, de la jurisdicción de Embarcación.

PUBLICIDAD