¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alibaba y Amazon, las puertas del país para vender al mundo

El presidente Macri se reunió con el empresario chino Jack Ma. Ma analiza instalar una oficina de su empresa en la Argentina.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

Tras inaugurar formalmente el lunes la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, en la que la máxima aspiración argentina es cerrar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y vigila el curso de los proyectos del Ejecutivo tras la convocatoria a sesiones extraordinarias, Mauricio Macri tendrá más encuentros con empresarios que con políticos enviados a la cita internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras inaugurar formalmente el lunes la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, en la que la máxima aspiración argentina es cerrar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y vigila el curso de los proyectos del Ejecutivo tras la convocatoria a sesiones extraordinarias, Mauricio Macri tendrá más encuentros con empresarios que con políticos enviados a la cita internacional.

Luego de la presentación del domingo con los presidentes de la región, el jefe de Estado recibió en la tarde de ayer al empresario chino Jack Ma, en Olivos. Se trata del fundador y propietario de Alibaba, la plataforma de e-commerce más grande del mundo, por encima de Ebay y Amazon. Es la segunda vez en el año que el Presidente recibe al empresario que amasó una fortuna de 28.300 millones de dólares, según la revista Forbes. También se vieron durante la visita del jefe de Estado a China. Entre los colaboradores del Ejecutivo todavía hay hermetismo sobre los frutos que podría tener la reunión. Durante su primer encuentro en mayo pasado en la Casa Rosada, ambos acordaron que Alibaba sería designado como canal oficial por el Gobierno para vender vinos, carne vacuna, pollos y mariscos en el país asiático y para el intercambio entre ambos países. Además, también proveerá de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China.

Ma analiza instalar una oficina de su empresa en la Argentina, donde también podrían abrir las puertas a otro gigante, Amazon, mientras el Gobierno se divide entre quienes veneran a Marcos Galperin, líder de MercadoLibre, y el titular de la AFIP Alberto Abad, que le reclama una deuda impositiva. Interna local mientras el presidente se codea con el megacomercio mundial. Macri se ha declarado un admirador de la vida de Ma, un emprendedor que se volvió uno de los hombres más ricos del planeta sin tener nada y tras ser rechazado 10 veces en la Universidad de Harvard. "Este hombre sabio es con quien me reuní ayer", escribió Macri en su cuenta de Facebook tras su primer encuentro y al postear un video de una charla del empresario en el Foro Económico Mundial de 2015. Durante su visita a Buenos Aires en mayo pasado, el titular de Alibaba también brindó una charla en el Polo Científico. "Cada revolución tecnológica destruye empleos y genera otros nuevos, y eso es algo que debemos considerar actualmente", advirtió en aquella oportunidad el empresario.

Más reuniones

El jefe de Estado además recibió a los directivos de Dow Chemical, el gigante químico que conduce Andrew N. Liveris a nivel global y Gastón Remy a nivel local. En octubre pasado Macri asistió en Bahía Blanca a la inauguración de las obras para un polo químico en el que la empresa invertirá US$ 210 millones.

El Gobierno busca dejar atrás la polémica y las críticas internacionales que le valió la decisión de objetar 60 acreditaciones de activistas de 18 ONG y deportó a la periodista británica Sally Burch y a Petter Titland, líder de la Asociación por la Tasación de Transacciones Financieras (AttacNorge), una decisión que revisó tras la protesta de Noruega.

Jack Ma Alibaba

La personalidad de Jack Ma, el tenaz fundador de Alibaba y el empresario más rico y famoso de China, ha sido clave en el éxito de la empresa, uno de los mayores gigantes de comercio electrónico y servicios en línea.
Su modelo de inspiración es Forrest Gump y sus excéntricas fiestas, grandes eventos que cultivan la personalidad de un referente para toda una generación de jóvenes nacidos en la edad de oro del capitalismo chino.

Discrepancias entre EEUU y China

Las críticas de Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hacen peligrar su undécima cumbre ministerial, que tiene lugar en Buenos Aires hasta mañana. 
El inicio de la sesión plenaria estuvo protagonizado por el choque entre la postura proteccionista del gobierno de Donald Trump y la decidida defensa de la globalización y el libre comercio realizada por el gigante asiático, secundada por gran parte de los 164 países participantes. La mayoría apostó por mantener el rol de la OMC como árbitro del comercio mundial ante los intentos de Trump por debilitar la multilateralidad.
El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, se quejó de que demasiados países incumplen las reglas de la OMC y muchos estados ricos han recibido exenciones injustas como países desarrollados. “Tenemos que precisar qué consideramos desarrollo en el marco de la OMC. Cinco de los seis países más ricos del mundo dicen ser países en desarrollo. No es posible que las nuevas reglas solo se aplican a unos pocos y a los demás se les da vía libre en nombre de un autoproclamado estatus de desarrollo”, dijo Lighthizer en su presentación ante la asamblea. El representante estadounidense subrayó además que es imposible negociar nuevas reglas si las actuales no se cumplen, en un disparo directo a la posibilidad de que Buenos Aires cierre con, al menos, una agenda de trabajo a futuro. El representante estadounidense, uno de los más firmes defensores de la postura “América primero” de Trump, arremetió también contra el sistema de resolución de litigios de la OMC, que penaliza a los países que levantan barreras proteccionistas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD