¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brutal ataque de motochorros a un obrero en el acceso a Salta

La nueva modalidad es golpear con un fierro a las víctimas para despojarlas de sus bienes. La tardanza del 911 y de la policía fue llamativa, pero mucho mayor fue el servicio de Samec.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

Un obrero de la construcción fue atacado de manera demencial por la espalda a solo metros de la avenida Asunción del Paraguay, que oficia de acceso turístico a nuestra ciudad, por dos motochorros que se desplazaban en una motocicleta 150 cc.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un obrero de la construcción fue atacado de manera demencial por la espalda a solo metros de la avenida Asunción del Paraguay, que oficia de acceso turístico a nuestra ciudad, por dos motochorros que se desplazaban en una motocicleta 150 cc.

La brutalidad de la agresión provocó que Cardozo quedara shockeado siendo asistido por los vecinos de calle Washington, donde buscó ayuda ante el brutal ataque.

Sucedió a las 4.40 de ayer cuando Julio Cardozo descendió de una unidad del corredor 2.

Ingresó desde la avenida hacia la calle Washington, siendo perseguido por una motocicleta 150 cc que le dio alcance a pocos metros de la avenida.

Delante de testigos ocasionales que se hallaba tras las ventanas de una vivienda los motochorros atacaron por la espalda al obrero aplicándole un feroz golpe con un elemento contundente, al parecer una cachiporra de fierro o un bate de gomero.

Tras el golpe, Cardozo cayó fulminado pero de tal manera que no le pudieron arrebatar su mochila.

Como pudo ingresó al jardín de un vecino donde cayó nuevamente alcanzado por el motochorro, allí la intervención de un hombre que se hallaba cenando a esa hora impidió que la agresión continuara, dándose los motochorros a la fuga.

Metros más adelante dos adolescentes quedaron paralizados por la violencia exhibida y la decisión de derribar al hombre a cualquier precio de los motochorros.

Julio Cardozo se levantó shockeado siendo asistido por diversos vecinos.

Desde su prenda sacó un celular y llamó inmediatamente al 911.

Otros vecinos hicieron lo mismo.

Poco después el 911 le pasó la llamada a un vecino para que describiera las heridas que presentaba Cardozo y la operadora lanzó una promesa incumplida de asistencia inmediata.

40 minutos tardó el 911, y según el registro de llamadas, 55 minutos el Samec.

Durante todo ese tiempo un ciudadano se desangraba sentado sobre una piedra, intentando en vano una asistencia inmediata.

Delante de todos los presentes el damnificado aseguró que los motochorros solo se llevaron su ropa de trabajo y que su dinero no lo habían hallado pues se encontraba guardado "interiormente".

Luego solicitó, ante la tardanza de la asistencia médica, que se lo traslade a un sanatorio particular, aunque su ensangrentado estado hacía presumir una lesión craneal importante.

Ya al amanecer Julio Cardozo fue asistido correctamente y de manera impecable por el médico del Samec que lo asistió y fue trasladado hacia el hospital San Bernardo para su recuperación y los estudios correspondientes.

La inseguridad

Poco después del incidente los comentarios de barrio y el vecindario no dejaron títere con cabeza.

Desde hace un par de meses la avenida del Autódromo y el acceso turístico se convirtieron en el coto de caza de los motochorros, no solo de la zona este sino de todos los lugares de la capital.

Existen, según una fuente barrial, al menos diez casos de violentos asaltos de motochorros en los últimos treinta días, algunos con lesiones importantes.

Incluso una estudiante de profesorado fue prácticamente desmayada a mazazos para arrebatarle su mochila, el dinero y un celular, en plena avenida Autódromo.

Se supo que los motochorros adoptaron la zona turísticas por la falta de cámaras y la ausencia de móviles policiales en esa jurisdicción, que llega hasta los límites con el municipio de Cobos. Al respecto una fuente del Autódromo señaló: "Ya no hay paradas seguras en ninguna calle o avenida por donde circulan los tres corredores 2 que dan servicio de transporte. En todos lados se reportan a diario arrebatos y robos por parte de motochorros y lo peor es que todos coinciden con la misma moto y los mismos sujetos".

Hace solo una semana mujeres asaltadas dieron notas a canales de televisión y a este medio pero la respuesta se llama Julio Cardozo.

 

En junio: la arrastraron y le hicieron perder el bebé

El 26 de junio una joven mujer fue atacada por motochorros en la misma zona y perdió su embarazo de 7 meses de gestación.
Claudia Durán, de 24 años, fue sorprendida cuando volvía a su domicilio por dos sujetos que circulaban a bordo de una moto de grandes cilindradas y le arrebataron la cartera. La víctima, embarazada de 7 meses, se resistió al asalto y fue arrastrada por algunos metros
Ante la gravedad del caso fue derivada al Hospital Público Materno Infantil, donde fue intervenida quirúrgicamente por el fallecimiento de su bebé de 7 meses de gestación. 
Después del violento suceso la mujer llegó a su casa por medios propios y expresó que no se sentía bien y que presentaba dolores en la zona abdominal. Ante esto, fue llevada por sus familiares a un sanatorio privado, desde donde fue derivada al Hospital Público Materno Infantil para que se le practique un legrado, ya que el bebé de 7 meses de gestación había fallecido. 
La denuncia fue realizada por sus familiares y desde la Fiscalía se dispusieron diversas medidas tendientes a identificar a los causantes del hecho.
Ya en ese momento se había denunciado que en la zona no hay cámaras de seguridad.
Por esa razón se comisionó al personal policial del sector para que realicen entrevistas y recojan testimonios de posibles testigos del terrible hecho. Cabe señalar que en una tarea de rastrillaje se logró encontrar la cartera abandonada en las márgenes del canal Tinkunaku. 
Agresividad
Los médicos que atendieron a Durán entonces aseguraron que: “No pueden determinar si el daño se produjo cuando la arrastraron y provocaron la muerte del bebe. Por referencias que tenemos, aparentemente los delincuentes la patearon”, lamentó el gerente del nosocomio, lo que seguramente habría sido el motivo por el cual perdió un embarazado que la mujer cursaba con normalidad.
Las nuevas técnicas de los motochorros solo difieren en que ahora buscan noquear a la víctima de un solo golpe que puede resultar mortal.
 

PUBLICIDAD