¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El jefe de la Armada afirmó que será difícil hallar al submarino

Lo reconoció en un diálogo mantenido con un grupo de periodistas en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

Antes del comienzo de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el jefe de la Armada Marcelo Srur habló con un grupo de periodistas en el CCNK y dijo que la fuerza está pensando en hacer una misa para cuando se cumpla un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, el 15 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes del comienzo de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el jefe de la Armada Marcelo Srur habló con un grupo de periodistas en el CCNK y dijo que la fuerza está pensando en hacer una misa para cuando se cumpla un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, el 15 de diciembre.

El 8 de diciembre, cuando se celebró el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se hizo una peregrinación en Comodoro Rivadavia por los submarinistas y sus familias. Con carteles, banderas argentinas e imágenes religiosas, la procesión, de unas 100 personas, recorrió las calles de la ciudad chubutense hacia el mar, donde se ofició un servicio.

Sobre el modo en que las fuerzas rusas que participan en el operativo de búsqueda transmiten los resultados de sus inmersiones, Srur señaló que los rusos procesan la información antes de enviarla a la Armada.

Cuando se le pidieron detalles sobre el mecanismo de transmisión de la información, Srur respondió: "Los rusos, en particular, lo manejan ellos. Y se nos complica muchísimo. Lo procesan, y ellos se comunican con tierra. Lo analizan, y después nos dan la información", dijo el número uno de la Armada, según publicó Infobae.

También explicó que los efectivos de Rusia se comunican con los coordinadores de la búsqueda, que están en Comodoro Rivadavia, y que desde allí llega la información a los mandos superiores de la Armada. A la vez, Srur contestó con un breve "es difícil" cuando se le preguntó sobre las posibilidades que había de encontrar el submarino desaparecido.

Abandono ruso

El jefe de la Armada, aseguró que la nave rusa Yantar regresará a puerto para recargar combustible y víveres, pero admitió que existe la posibilidad de que la embarcación abandone el operativo de búsqueda del ARA San Juan.

Srur confirmó ayer que el buque ruso Yantar deberá volver de la zona de exploración por unos días y dejó la puerta abierta para que la nave regrese a su país al explicar que no tiene información si efectivamente van a reanudar la búsqueda del ARA San Juan.

"Los rusos tienen que recargar combustible y víveres ahora, tienen que venir a puerto porque no pararon desde Rusia hasta acá, porque fueron directamente a la zona del operativo", indicó. Asimismo, el jefe de la Armada mencionó: "Aquí ya no hay protocolo, es búsqueda. Si mañana los rusos dicen que se van, se fueron".

En ese sentido, aclaró que "no hay ningún tipo de acuerdo porque no corresponde".

Búsqueda a 700 metros

El buque Atlantis, de los Estados Unidos, analizaba ayer un objeto a unos 700 metros de profundidad para comprobar si se relaciona con el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Si bien el objeto fue detectado el domingo, una desviación en otro objeto rocoso detectado a unos 1.000 metros hizo que el buque y su sumergible ROV recién puedan comenzar a trabajar en el de 700 metros ayer, informó en conferencia de prensa el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada.

"Se trata de un objeto que se encuentra en el centro del área de búsqueda de unos 40 kilómetros de radio y 4.000 kiló metros cuadrados", explicó el vocero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD