¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan una suba del 25 al 30% en los fletes

En la última campaña el agro salteño gastó casi $3 mil millones en el transporte.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

En 2018, el costo del traslado de la producción agraria provincial hacia los puertos seguirá siendo el cuello de botella que frena el desarrollo del campo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2018, el costo del traslado de la producción agraria provincial hacia los puertos seguirá siendo el cuello de botella que frena el desarrollo del campo.

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Lucas Elizalde, dijo a El Tribuno que para el año próximo se espera un incremento en los fletes de entre el 25 y el 30 por ciento comparado con 2017, según las estimaciones de consultores de esa entidad.

Para tener dimensión del monto que está en juego, hay que recordar que en la campaña 2016-2017 los productores de soja, maíz y trigo de la provincia gastaron casi $2.900.000.000 en el traslado de sus cosechas al puerto de Rosario (Santa Fe), de acuerdo a un informe de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno).

En la anterior campaña la incidencia del transporte de la producción de soja representó el 29% de los gastos totales para los empresarios rurales. Para el maíz, el flete significó el 46,3% de los costos y para el trigo, el 40,2%. En promedio, el precio del traslado de los granos fue de 70 dólares por tonelada.

Hasta el mes pasado, como valor de referencia, el flete desde Las Lajitas hasta Rosario costaba $1.314 por tonelada, en el listado de precios de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas. Ese precio tendrá una variación en estos días, ya que el gasoil, que tiene una incidencia de cerca del 9% en el costo del transporte, subió en el último día de noviembre un 4,5%.

Lucas Elizalde, titular de la Sociedad Rural: “Para 2018 hay buenas expectativas. Si el clima acompaña vamos a tener un mejor año que este”.

Sin compensación

Para el año que viene los productores dejarán de contar, además, con la compensación de Nación hacia los empresarios rurales de las diez provincias norteñas que comprenden el Plan Belgrano, a quienes se le redujo del 30% al 25% en las retenciones a la soja.

Desde el mes próximo el gravamen sobre las exportaciones de la soja se equiparán en todo el país y se irán reduciendo en un 0,5% mensual, por lo que recién en octubre de 2018 el descuento en las retenciones para esta parte del país llegará al porcentaje actual.

En cuanto al gravamen sobre los ingresos brutos que impulsa el Gobierno provincial, Elizalde explicó que a pesar de que se estableció una alícuota del 1,5% para 2018 y del 0,75% para 2019 en la actividad de agricultura y ganadería, los productores seguirán exentos de ese impuesto por una resolución del Ejecutivo. Sin embargo, dijo que igual se verán afectados por la suba de los impuestos al comercio.

Demoras en el pagos a los productores

Lleva un retraso de casi dos meses el pago del 5% de descuento a las retenciones a la soja que recibieron este año los productores de las provincias del Plan Belgrano. Se había acordado que la devolución de las retenciones iba a demorar unos 90 días, pero por trabas burocráticas los tiempos se extendieron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD