¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Industriales piden que de una vez por todas haya federalismo

En la conmemoración de los 35 años de la entidad que los agrupa hubo críticas a la Nación. Reclaman políticas tributarias a favor de las provincias alejadas de los puertos.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

Fue como una catarsis en contra de la políticas centralistas del país. En la apertura del evento que organizó ayer la Unión Industria de Salta (UIS), en conmemoración de los 35 años de su fundación, hubo un fuerte llamado al federalismo, que tanto se pregona pero por el que poco se hace para materializarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue como una catarsis en contra de la políticas centralistas del país. En la apertura del evento que organizó ayer la Unión Industria de Salta (UIS), en conmemoración de los 35 años de su fundación, hubo un fuerte llamado al federalismo, que tanto se pregona pero por el que poco se hace para materializarlo.

"Es hora de dejar de hablar de federalismo, es hora de actuar", exclamó el presidente de la UIS, Julio Usandivaras, en la ceremonia de presentación de las disertaciones de analistas políticos y económicos que se brindaron en una de las salas del Club 20 de Febrero.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, presente en el acto, también bregó por un país que no gire sobre Capital Federal y Buenos Aires. "Nos saquemos las caretas: hay dos miradas diferentes de la Argentina, la de aquellos que estamos acá y la de aquellos que ejercieron y ejercen el poder desde hace mucho tiempo. No importa el partido político, hay una mirada fuertemente centralista en términos de cómo diseñar la Argentina", afirmó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Argentina, Miguel Acevedo, fue más ejemplificador: "Si alguien viene a invertir hoy en la Argentina, invertirá en la provincia de Buenos Aires o en Capital Federal", sostuvo.

Las críticas apuntaron, más que nada, al proyecto del Gobierno nacional de reemplazar el decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior. Con esa norma se permite a las empresas que no están radicadas en Buenos Aires descontar una parte de lo que pagan por contribuciones como crédito fiscal en el IVA.

Sin ese instrumento, las compañías del interior se ven más restringidas en cumplir los acuerdos salariales, que, generalmente, se definen en la región más desarrollada del país. De ahí se entiende la preocupación de Acevedo.

A pesar de que, en líneas generales, las autoridades manifestaron aprobación a las reformas impulsadas por la Nación, se hizo hincapié en el pedido de que las políticas tributarias tengan diferimientos para las economías regionales. Esa tarea quedó en manos, ahora, de los legisladores nacionales que deben tratar las reformas.

Impuestos locales

En la jornada de ayer, que tuvo como disertantes al analista político Sergio Berenstein y a los economistas Dante Sica y Diego Coatz, poco se habló del incremento que impulsa la Provincia en las alícuotas del impuesto a ingresos brutos sobre las actividades económicas. En el caso de la industria, será gravada con un 2% en 2018 y en los años siguientes el porcentaje del tributo irá en descenso hasta quedar en cero en 2022.

Urtubey explicó que esa medida va de la mano del Pacto Fiscal que firmaron las provincias, excepto San Luis, con la Nación.

"Si las provincias, entre ellas Salta, no comienzan a recuperar el camino del equilibrio fiscal, no es sustentable ninguna política que nosotros hagamos", dijo el gobernador.

El presidente de la Unión Industrial de Salta, en tanto, admitió en diálogo con El Tribuno que promover por un lado la competitividad y por otro promover una suba de impuestos a las actividades "suena a que es una medida contradictoria".

De todas maneras dijo que desde su sector aún no se hizo un análisis en profundidad sobre el impacto que tendrá el nuevo gravamen.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD