¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Acevedo: "Se trabaja en la coyuntura, ojalá venga una política industrial"

Entrevista al titular de la Unión Industrial Argentina.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

Con mucha precaución al hablar de las políticas nacionales y de la Provincia, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, hizo declaraciones en un ronda de prensa tras terminar ayer el evento por los 35 años de la Unión Industrial de Salta (UIS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con mucha precaución al hablar de las políticas nacionales y de la Provincia, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, hizo declaraciones en un ronda de prensa tras terminar ayer el evento por los 35 años de la Unión Industrial de Salta (UIS).

La misma mesura primó en el titular de la UIS, Julio Usandivaras, al referirse a la suba de las tasas para las actividades económicas que impulsa el Gobierno provincial. Es que los empresarios industriales, sobre todo del interior del país, están ante la disyuntiva de que, por un lado, resaltan las reformas tributaria y laboral que impulsa la Nación y, por otro, ven cómo de nuevo las decisiones del Gobierno benefician más a la zona central del país.

Acevedo compartió esa preocupación sobre la visión unitaria de las políticas públicas. Advirtió, además, sobre la falta de una estrategia de desarrollo industrial.

 

En las distintas provincias del interior del país que viene visitando deber ser una constante el reclamo de federalismo de los industriales...

Absolutamente, casi todos los reclamos tienen una lógica en común: el tema del federalismo, que no está aplicado en todos los sectores. Uno de esos temas, claramente, son los impuestos regresivos que hay en muchas de las provincias o regiones y el otro es la logística, que si bien esta el caso del Plan Belgrano para el Norte del país, ese proyecto va a demandar tiempo. No es algo que se hace de un día para otro y mientras tanto la industria tiene que seguir manejándose con los impuestos y el costo argentino que existe.

Hace unos días, Salta fue noticia nacional por el incremento de las alícuotas a los ingresos brutos de las actividades económicas, ¿cuál es el análisis que se hace de esa medida desde la Unión Industrial, que, en cierta medida, va a contramano del discurso oficial de dotar de mayor competitividad a las producciones?

Lo que pasó es que se ha estado discutiendo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales la baja de impuestos o la redistribución de recursos, una especie de minicoparticipación federal y dentro de eso Salta no es la única del país afectada. Lamentablemente, hay varias provincias haciendo el mismo mecanismo: antes de que las leyes nacionales estén aplicadas subir algunos de los impuestos para ir bajandolos en el transcurso de los años.

¿Cuál es la expectativa de su sector para 2018?

Nosotros somos optimistas. Creemos que la economía va a seguir subiendo y la producción irá en aumento. El tema es que sea más heterogéneo, que no sea en algunos sectores nada más, porque esto es para el bien de toda la Argentino, no solo de una región o de un solo lugar.

¿Qué opinión tiene de los dos años de gestión del presidente Mauricio Macri?

Han sido dos años en los cuales hubo una consolidación de su mandato y, bueno, la realidad fueron las últimas elecciones que confirmaron eso y le dieron un mayor poder regional, no solamente en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires, y eso se está aplicando ahora en las medidas, en el paquete de reformas que se enviaron al Congreso para ser legalizado.

¿Existe una política industrial en el país?

Todavía se está trabajando mucho en la coyuntura. Recién ahora se va a empezar a trabajar más en el largo plazo y ojalá que eso también venga en una política industrial.

¿Las Lebac siguen siendo el pie sobre la cabeza de la industria?

Las Lebac son en sí un combate a la inflación, que es algo en que todos estamos de acuerdo. Ahora las herramientas que se están utilizando para combatir la inflación es un poco lo que por ahí algunos piensan que tendrían que ser menos agresivas o distintas. Pero bueno, estamos todos de acuerdo en que, en gran medida, muchas de estas políticas se tienen que hacer. Otro caso es el aumento de impuestos a la actividad financiera, que si bien es una medida que puede ser entre comillas popular al final termina siendo un mayor costo financiero. Posiblemente esto agrega mayor costo a la productividad.

¿Está bien el actual precio del dólar?

Tenemos que ir hacia una mayor competitividad y el dólar es una de las variables. Después es la inflación, claramente, y la productividad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD