¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo el 3% de los llamados al 911 son por robos

Se registraron 4.500 comunicaciones durante el fin de semana. La mayoría fue por desórdenes o violencia.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

El sistema de emergencias 911 tuvo que intervenir ante unas 4.500 llamadas durante el fin de semana, según difundió ayer el Ministerio de Seguridad. En la mayoría de los casos, las comunicaciones estuvieron relacionadas con desórdenes en la vía pública, consumo de alcohol y casos de violencia intrafamiliar. Solo el tres por ciento se originó por robos o hurtos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de emergencias 911 tuvo que intervenir ante unas 4.500 llamadas durante el fin de semana, según difundió ayer el Ministerio de Seguridad. En la mayoría de los casos, las comunicaciones estuvieron relacionadas con desórdenes en la vía pública, consumo de alcohol y casos de violencia intrafamiliar. Solo el tres por ciento se originó por robos o hurtos.

Durante el fin de semana el sistema de emergencias recibe más llamados que lo habitual.

En esta oportunidad, el 49 por ciento de las comunicaciones estuvieron vinculadas con incumplimientos de las normas en la vía pública, ingesta de alcohol y violencia familiar.

Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que no todas las llamadas que recibe el 911 demandan intervención policial.

Desde el Centro de Coordinación Operativa (CCO) se analiza cada uno de los llamados y se analiza cuáles requieren actuaciones policiales antes de enviar móviles y personal al lugar.

Estos análisis cuantitativos pertenecen solamente a la cobertura de seguridad que brinda la línea de urgencias en la ciudad de Salta y en zonas aledañas: el Valle de Lerma, Valles Calchaquíes y Valle de Sianca.

Desde el Centro de Coordinación Operativa se informó que solo el tres por ciento del total de las llamadas que se reciben en el Sistema de Emergencias están relacionadas directa o indirectamente a delitos contra la propiedad.

El 911 es un área fundamental dentro del Centro de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad.

Es el primer contacto del ciudadano que necesita ayuda con el servicio de seguridad que brinda la Policía de la Provincia de Salta.

Funciona durante las 24 horas del día y los 365 días del año. La comunicación es gratuita desde cualquier teléfono fijo, móvil, privado o público, aun cuando las líneas fijas estén suspendidas o las móviles estén sin crédito disponible.

Alcoholemia

La Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia detectó a 121 conductores alcoholizados durante el fin de semana.

El organismo controló entre el viernes y el lunes a más de 10.500 vehículos en las distintas rutas nacionales y provinciales que atraviesan Salta.

La Policía Vial realizó en total 4.500 test de alcoholemia y descubrió a 121 conductores que circulaban con alcohol en la sangre.

Se labraron 860 infracciones, en su mayoría por incumplimientos a la ley nacional de tránsito y por alcoholemia.

También se hicieron actas por transgresión a ordenanzas municipales, lo que incluye falta de documentación.

Los controles se intensificaron en las rutas de mayor movimiento por el fin de semana largo. En la provincia rige desde 2014 la denominada ley de "tolerancia cero", que prohíbe manejar después de tomar alcohol.

Fueron 754 las causas por violencia

En noviembre ingresaron 754 causas por violencia familiar y de género al Distrito Judicial del Centro, que abarca a Salta Capital y otros 13 departamentos.
En el mismo mes, pero del año anterior, los casos habían sido 938. La cantidad de denuncias es variable y oscila de un año a otro, aunque en general la tendencia es ascendente.
En agosto último se habían iniciado 735 causas por hechos de violencia familiar y de género.
En julio, en tanto, fueron 672. Pero si se toma el histórico desde 2006, cuando se dictó la ley de prevención y protección a las víctimas, el número de expedientes que ingresaron a los tribunales salteños supera los 143.000. Para analizar la problemática, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y la jueza de Corte, Susana Graciela Kauffman, recibieron ayer a la presidenta y vicepresidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Laura Postiglione, y Sara Miranda.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD