¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron el Presupuesto General del ejercicio 2018 a los legisladores

El ministro de Economía de la provincia y el jefe de Gabinete brindan detalles del presupuesto. Hay manifestaciones en contra de la propuesta frente al edificio de la Legislatura.
Martes, 12 de diciembre de 2017 11:50

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presupuesto provincial 2018 prevé recursos por $52 mil millones de pesos. El 77 % de los recursos estarán destinados a Salud, Educación y Seguridad. Los municipios recibirán más de 6 mil millones de pesos, un 27% más con respecto a este año. En total los ingresos provinciales crecerán un 18% con respecto a 2017.  
En la Legislatura Provincial se presentó el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2018. Durante la exposición se mostró la estructura y montos de los recursos y gastos que se espera ejecutar durante el próximo año y también se especificó el plan de obras públicas a desarrollar. La presentación estuvo a cargo del Jefe de Gabinete Fernando Yarade y del ministro de Economía, Emiliano Estrada.
Para 2018 el 77 % de los recursos estarán destinados a Salud, Educación y Seguridad. Se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $47.785.856.479 pesos. En cuanto a los gastos corrientes estos ascenderían a $ 47.418.758.938 de pesos. Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PIB nacional estimado en un 3.5%, y una inflación del 15,7%.
Durante la presentación, Estrada dijo: “Cuando se firmó el Consenso Fiscal se nos pidió que trabajemos en un presupuesto orientado a mejorar esta situación, por lo que esperamos pasar en el caso de Salta reducir a casi la mitad el déficit fiscal provincial, es decir pasar de un 8.98% a un 4.47%”.
Según lo presupuestado para las áreas del ejecutivo provincial, las mayores partidas irán a Educación 41%, Salud 24% y Seguridad un 13%. Por ejemplo, en el caso de educación se prevén incrementos en los recursos para comedores y albergues estudiantiles, como así también la entrega de 3400 becas estudiantiles.
Obra pública
En relación con la inversión en obras públicas, la Provincia desembolsará el próximo año una cifra superior a los seis mil millones de pesos. Entre las obras a invertir están el edificio para la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva Unidad Educativa en misión San Francisco, ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Güemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal entre otras.    

Municipios y Salarios
La Provincia coparticipará a los municipios un total de $6.086.111.960 de pesos, un 27% más que los recursos girados durante el año en curso. Las composiciones de esta partida incluyen los recursos que vienen de Nación, lo generados a partir de la recaudación propia y los pertenecientes a Fondo Federal Solidario y Descentralización de Programas Sociales. En 2018 se construirán 6500 viviendas en distintos municipios. 
Con respecto al pago de salario, el ministro Estrada señaló que están asegurados los fondos para que los municipios cumplan con sus obligaciones. En lo que se refiere a paritarias, dijo que se seguirá las pautas establecidas por el Gobierno Nacional y se trabajará en las mesas de negociación son todos los representantes con personería gremial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD