¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizarán los alcances y efectos de la reforma laboral

Armando Figueroa, Walter Neil Bhler y Oscar Farah debatirán sobre las implicancias de la norma en Salta.
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 00:00

Los abogados Armando Caro Figueroa, Walter Neil Bhler y Oscar Farah formarán parte hoy de una mesa redonda, donde se analizarán las implicancias que tendrá la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que en estos momentos se analiza en la Cámara de Senadores de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los abogados Armando Caro Figueroa, Walter Neil Bhler y Oscar Farah formarán parte hoy de una mesa redonda, donde se analizarán las implicancias que tendrá la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que en estos momentos se analiza en la Cámara de Senadores de la Nación.

El encuentro se realizará hoy, desde las 9, en el pasaje Arteaga 1157 (España al 1100). Para participar se debe pagar un arancel.

"Vamos a tratar las tres reformas laborales que están en marcha: el proyecto de ley que está en el Senado; la otra al estilo Vaca Muerta o el caso Tierra del Fuego y después el capítulo correspondiente a las ART", señaló Armando Caro Figueroa.

Para el debate de hoy, los organizadores esperan la presencia de empresarios, sindicalistas, abogados y gente de recursos humanos, todos ligados a la cuestión laboral.

Caro Figueroa señaló que el punto de mayor interés a tratar es cómo va a cambiar la ley de contrato de trabajo. "Son unos cuatro o cinco artículos que cambian. Además, trataremos cómo quedarán las cargas sociales que pesan para el trabajador una vez que está blanqueado", dijo.

Puntos de vista

El exministro de Trabajo de la Nación adelantó que los expositores tienen una visión crítica de la reforma, más que nada por un tema federal.

"Si al norte le aumentás la carga social en el futuro, al empresario salteño por más que pueda blanquear el pasado, va a tener un nuevo problema, porque tendrá que pagar una carga más alta de la que abona hoy", aseguró el especialista.

Es que según contó, en la normativa en estudio en el Congreso se permite desgravar el IVA sobre lo que pagan los empleadores y hay algunas otras cargas diferentes. "Hoy las cargas están sobre el 17% y el salteño termina pagando, si es un primer empleo o bajo una serie de condiciones, la mitad. Con la reforma vamos a un sistema donde del 17% pasaremos a un 19%, al barrer, sin quitas zonales", señaló.

Por esta razón señaló que para Salta esta situación va a ser muy brusca, ya que recién al final del 2022 la reforma prevé que va a haber una especie de mínimo no imponible y que todos los salarios de 12 mil pesos no van a pagar cargas sociales.

Consultado sobre si este era el momento para plantear una reforma de este tipo, Caro Figueroa señaló que "era momento sí, pero no de este tipo, porque esta reforma no va a generar empleo en Salta, ni tampoco va a reducir la pobreza".

Y señaló que "nosotros tenemos otros problemas. En la provincia tenemos tres generaciones que no conocen lo que es un trabajo estable, que están excluidos del sistema".

Finalmente hizo hincapié en que debería haber un gran acuerdo en la provincia que apunte de lleno al trabajo en negro, porque este genera más pobreza.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD