¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moderada inversión en obra pública en el Presupuesto 2018

La partida no tendrá aumentos de recursos en comparación a lo acordado para este año, unos $6.606 millones. Educación y Salud concentran los mayores fondos.
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 00:00

Dentro de las fuertes medidas de austeridad y contención del gasto político que lleva adelante el Gobierno provincial, a la obra pública se la asignarán moderadas partidas el próximo año. Según los números que expuso ayer en la Legislatura el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el proyecto de Presupuesto del 2018 contempla la misma cantidad de recursos que lo que se presupuestó para 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de las fuertes medidas de austeridad y contención del gasto político que lleva adelante el Gobierno provincial, a la obra pública se la asignarán moderadas partidas el próximo año. Según los números que expuso ayer en la Legislatura el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el proyecto de Presupuesto del 2018 contempla la misma cantidad de recursos que lo que se presupuestó para 2017.

El funcionario señaló que el dinero para trabajos públicos será una cifra superior a los seis mil millones de pesos. Curiosamente, para el presente año fue de 6.606 millones de pesos. Si tomamos en cuenta el Presupuesto del 2017, el dinero destinado para infraestructura fue del 15%. Para el año que viene el porcentaje es menor, ya que el presupuesto tuvo un incremento del 18% y va a superar el 52 mil millones de pesos.

En 2018, solo el 11% de los fondos totales serán destinados para obra pública salteña.

"Es un presupuesto equilibrado, que busca el desarrollo económico y social de Salta, que tiende a que esta provincia mantenga el equilibrio, que siga cumpliendo con las funciones básicas, que tenga un nivel de inversión propicio, que no es el que pretenderíamos porque estamos inmersos en una coyuntura de país compleja, pero sí garantiza que más de seis mil viviendas se sigan realizando y mantiene un nivel de obra pública de seis mil millones de pesos", señaló el jefe de Gabinete.

Con parte de esos recursos se empezarán a ejecutar distintos proyectos como el edificio para la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva unidad educativa en Misión San Francisco, ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Gemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal, entre otras.

La distribución

En cuanto a la finalidad de este gasto de capital, más de 1.400 millones de pesos serán destinados para el mejoramiento y construcción de viviendas. Para infraestructura educativa, se destinarán casi mil millones de pesos. Un monto igual será para llevar servicios básicos a los salteños. El resto de las inversiones que se prevén son para infraestructura vial ($720 millones), infraestructura para salud ($278 millones) e infraestructura hídrica ($244 millones).

"Este presupuesto prevé para el año próximo un muy buen nivel de obra pública, se procura proseguir con muchas de las obras que se vienen realizando hasta el momento. Hay además obras que son muy generadoras de mano de obra. Las de vivienda tienen un fuerte impacto, no solo en el desarrollo económico y social sino también en la generación de puestos de trabajo", remarcó Yarade.

Proyecto de ley

El proyecto de ley del Presupuesto provincial 2018 que presentaron Fernando Yarade y Emiliano Estrada prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $47.785.856.479, y un 77% de los recursos se van a destinar a servicios públicos.

Las mayores partidas irán a Educación, el 41%; Salud, el 24%, y Seguridad, un 13%.

El Presupuesto del año que viene tuvo un incremento del 18% con respecto al de este año. Del 100% de los ingresos corrientes, el 71%, unos $33.710 millones, provienen de tributos nacionales, el 21 por ciento ($9.858 millones) lo conforman tributos provinciales, el 5 por ciento ($2.222 millones) son transferencias corrientes. El resto corresponde a ingresos no tributarios, rentas de la propiedad y venta de bienes y servicios de la administración pública.

"Estamos embarcados en este período, que es una etapa fuerte de control del gasto. Ustedes han visto en los últimos días las fuertes decisiones de austeridad y de baja de muchísimas estructuras que estaban dentro de la organización del Estado. Hace rato se ha firmado un decreto por parte de todos los ministros y el gobernador ha decidido eliminar todos los cargos políticos, que es una decisión muy fuerte", resaltó el jefe de Gabinete.

Cambiemos País celebra el diálogo, pero advierte

Para la oposición, la cautela oficial plasmada en el proyecto de Presupuesto constituye un “acto de sinceramiento” de una mala gestión.

“Es positivo que se reconozca la mala administración del Estado para buscar las soluciones que Salta necesita”, opinó Bettina Romero, de Cambiemos País.

“Celebramos el diálogo y la vocación de comenzar a hablar con la verdad”, sostuvo.

En sus exposiciones, Fernando Yarade y Emiliano Estrada admitieron que el estado financiero de Salta es “delicado”.

“Hay un deterioro de las finanzas de la Provincia, consecuencia de un desorden administrativo interno, reflejado en el atraso en la cuenta pública, la falta de control en los gastos, en las rendición de las metas presupuestarias, entre otros tantos puntos”, aseveró Bettina Romero. A su vez, el presidente de la bancada, Julio Moreno, advirtió que va a ser imprescindible “revisar cuidadosamente los números, para verificar si hay sobreestimaciones de ingresos, que distorsionan el presupuesto o subestimaciones que permiten el gasto discrecional y le dan carta blanca al Poder Ejecutivo. La bancada coincidió en “exigir al Gobierno la transparencia de sus cuentas, acorde al momento de crisis económica y administrativa que vivimos, cuando se aumenta la presión fiscal sobre los contribuyentes para tratar de equilibrar las cuentas”. 

“Si no obramos bien, el déficit lo va a pagar el comercio y las pymes”, advirtió Moreno

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD