¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana paro y marcha de las CTA y Ctera contra la reforma previsional

La CGT, las dos CTA y Ctera, así como otros gremios, organizaciones y partidos políticos, se reunirán mañana en el Congreso para rechazar la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional. La sesión especial para tratar la iniciativa arranca a las 14.
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 17:12

Luego de obtener el dictamen de comisión sobre la reforma previsional en la Cámara de Diputados, debate que se vio envuelto en un verdadero escándalo, el oficialismo no quiere perder tiempo y convocó a una sesión especial para mañana a las 14, con el objetivo de convertir en ley la iniciativa. Distintos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos resolvieron adoptar distintas medidas para mostrar su rechazo al proyecto, que incluyen paros y movilizaciones. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de obtener el dictamen de comisión sobre la reforma previsional en la Cámara de Diputados, debate que se vio envuelto en un verdadero escándalo, el oficialismo no quiere perder tiempo y convocó a una sesión especial para mañana a las 14, con el objetivo de convertir en ley la iniciativa. Distintos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos resolvieron adoptar distintas medidas para mostrar su rechazo al proyecto, que incluyen paros y movilizaciones. 

El secretariado nacional de la CGT decidió movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 de mañana hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, en "el caso de que el Parlamento apruebe la ley de reforma previsional". Esto lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid.

La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli, convocaron a un paro general y movilización a la Plaza de los Dos Congresos. 
“Hemos resuelto convocar a un cese de actividades, concentración y marcha al Congreso de la Nación para mañana, en repudio a la intentona oficialista de legalizar en el Parlamento la iniciativa de (Mauricio) Macri de robarle a nuestras jubiladas y jubilados”, señaló un comunicado conjunto firmado por las dos centrales. 
Para la dirigencia de estas dos entidades sindicales, “la pretendida 'reforma previsional' impulsada por el Gobierno no es más que una brutal ofensiva contra nuestros mayores, a quienes busca arrancar más de $100.000 millones mediante una ley del Congreso de la Nación”.
Asimismo, las centrales anunciaron que las columnas de los gremios que las componen se concentrarán mañana, a las 14, en la esquina de San José y Avenida de Mayo, “para marchar pacíficamente a la sede del Congreso de la Nación”.
En tanto que la CTA Perón, una escisión del sector que conduce Micheli, y cuyo secretario adjunto es el dirigente del gremio de los visitadores médicos, Ricardo Peidró, adelantó a través de un comunicado su intención de adherir a la medida de fuerza.

Docentes de Ctera

La Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó para mañana a un paro nacional de la actividad y una movilización al Congreso con fin de manifestar su "más enérgico rechazo" a la reforma previsional que impulsa el Gobierno, ante la sesión especial convocada para mañana en la Cámara de Diputados.
El gremio de los maestros, liderado por Sonia Alesso, hizo hoy un llamado "no sólo a los trabajadores de la educación sino a todos los sectores de la sociedad para frenar este ajuste" y convocó a concentrarse a partir de las 14 en la esquina de San José y Avenida de Mayo.
En un comunicado de prensa, Ctera explicó que la medida de fuerza "se llevará a cabo en el marco del plan de lucha votado por el congreso extraordinario (de la Confederación) el 28 de noviembre pasado".
"Los trabajadores de la educación repudiamos este proyecto de reforma previsional que significará un ajuste a los bolsillos de los jubilados, de los docentes, de los niños y jóvenes que cobran Asignación Universal por Hijo y un retroceso en los derechos conquistados por el sector docente", detalla.
El parte de prensa recuerda las declaraciones de Alesso de ayer en la Comisión Previsional de Diputados, en las que vaticinó que "la persistencia del pueblo se manifestó en las calles y lo volverá hacer".
"Quiero decirles que mienten, están por votar otra gran estafa al pueblo argentino", afirmó al cuestionar a los legisladores oficialistas en el comunicado que finaliza convocando a la "Unidad para derrotar el ajuste" e instando a su vez "a movilizarse, que nadie se quede en su casa".

La Asociación Bancaria

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo convocó para mañana un paro general de 24 horas a partir de esta medianoche en la totalidad de las sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo de "la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de liquidar los derechos jubilatorios" del personal de la entidad.
Un comunicado gremial firmado por Palazzo y el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, en representación de la conducción nacional, explicó hoy que los trabajadores del Bapro se concentrarán desde las 11 de mañana en la casa matriz de la entidad para marchar hacia la Legislatura platense, en tanto el resto de los empleados de la totalidad de las entidades financieras se movilizarán hacia el Congreso Nacional.
"En línea con las decisiones del presidente Mauricio Macri, la gobernadora Vidal decidió liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios del Bapro, una conquista histórica que los trabajadores construyeron con aportes superiores a los actualmente vigentes en el ámbito nacional y con participación en la administración de su Caja. El proyecto que envió a la Legislatura significa la elevación de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, una brutal rebaja del haber y las pensiones y una reducción del directorio a tres miembros para asegurar su control en manos de dos representantes del Gobierno nacional", puntualizaron.
Los dirigentes gremiales añadieron que esos dos representantes oficiales serán designados por el Ejecutivo provincial y el directorio del Bapro, "lo que disolverá los organismos de control de la Caja", y enfatizaron que esa determinación es también consecuencia de "la extensa desfinanciación de la Caja a partir de las múltiples tercerizaciones para cubrir tareas normales y habituales del convenio colectivo" laboral.
Palazzo y Berrozpe dijeron además que la decisión fue adoptada en un momento de "elevada rentabilidad de la entidad financiera" y que forma parte de "un ajuste que prepara la privatización, el verdadero objetivo de la gobernadora Vidal".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD