¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concurrida muestra anual de los talleres de arte en la Termal

Participaron 40 alumnas con trabajos en pintura artística y artes aplicadas del taller de arte de extensión al medio. 
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 22:26

Los talleres artísticos de extensión al medio en Rosario de la Frontera fueron creados durante el ciclo lectivo 2009 y comenzaron a funcionar en el año 2010, luego de ser elegidos por concurso sus profesores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los talleres artísticos de extensión al medio en Rosario de la Frontera fueron creados durante el ciclo lectivo 2009 y comenzaron a funcionar en el año 2010, luego de ser elegidos por concurso sus profesores.

El lunes, en las instalaciones de la escuela Martina Silva de Gurruchaga, se llevó a cabo la muestra anual del Taller de Extensión al Medio que se dicta en el Instituto de Formación Docente 6025. El mismo tiene como responsables a los artistas plásticos Enrique Santillán y Fernando Portal, de reconocida trayectoria dentro de la cultura rosarina. 

En diálogo con El Tribuno, Santillán contó algunos detalles del objetivo de los objetivos del taller y cuál era la finalidad en esta oportunidad.

“Es la muestra anual de los talleres de pintura artística y artes aplicadas. Estaba pensado hacerla por más días pero montarla en la vereda del instituto fue más vistoso y la gente pudo tener un contacto más directo con los trabajos. Participaron 40 alumnas entre los dos talleres. Se hicieron cuadros realizados en base a acrílico, con diversas temáticas y sobre soportes de madera, mdf y lienzo. También en tratamientos de superficie como por ejemplo vidrios, modelados, construcción de estatuillas, todo relacionado con cuestiones decorativas. El montaje fue algo provisorio e improvisando los espacios, utilizando la imaginación y la creatividad de las alumnas”, contó el docente.

Los talleres artísticos están destinados a jóvenes a partir de 15 años y adultos, quienes deberán tener estudios primarios completos o equivalentes. La certificación de asistencia regular o anual en la especialidad elegida requerirá del 90% de asistencia durante el período lectivo. Entre algunos de los propósitos de este taller artístico de extensión al medio está el de atender las inquietudes artísticas y recreativas de una franja social que incluye a los jóvenes, adultos y la tercera edad, en forma libre, pero orientada y metódica; proveer la orientación técnica y teórica requerida para el desempeño de actividades y oficios artísticos.

Taller Lola Mora

Otra de las instituciones culturales de la que tiene como referente al profesor Santillán es el taller Lola Mora, el cual funciona en la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento. Asisten niños desde los 7 años y adultos.

“La muestra estuvo basada en dibujos y cuadros pintados desde su creatividad. No se expusieron cuadros copistas, ya que lo que nos interesa es incentivar la creatividad propia. Las más grandes trabajan con cuadros decorativos y los usan más para sus hogares, otros venden. Hubo dos chicos de 9 años que se insertaron con los más grandes y uno de ellos vendió sus trabajos, que es Lautaro Quiroga. También se hizo una puesta en escena de una intervención con danza contemporánea relacionada con la violencia de género con la bailarina Fernanda Romero”, agregó.

Nora Figueroa es alumna del taller y cuenta su experiencia personal en este recorrido. “Hablar de arte es hablar desde distintos lugares. Yo pinto desde hace muchos años y al principio mi contacto era hacer algo nuevo. Es mirar con otros ojos la vida, mirar más allá del verde de una hoja, sus matices.

Interpretar estados de ánimo. Buscar la belleza y poner mucho amor en lo que uno hace. Perfeccionar técnicas nuevas para expresar emociones. A mí me va llevando a buscar nuevas formas de expresión siempre, buscando el respaldo de alguien que sepa un poco más, como el profesor Santillán.

Estoy siempre compartiendo el trabajo con niños y adultos. A mí personalmente me gusta observar el trabajo de los demás y si lo necesitan poder darles una mano. La última muestra fue muy linda, nos unimos varias generaciones. El arte es vida”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD