¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores del hospital instalaron una olla popular

Denuncian, entre otras cosas, precariedad laboral y serias deficiencias sanitarias. Aseguran que la guardia está siempre colapsada por los pacientes del PAMI.
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 23:07

Trabajadores del hospital San Vicente de Paul, de Orán, decidieron montar “la carpa verde” de protesta, el martes al mediodía, para llamar la atención sobre la crisis que atraviesa el nosocomio local.
la carpa está instalada en la vereda y los trabajadores instalaron ayer, además, una olla popular en el sitio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores del hospital San Vicente de Paul, de Orán, decidieron montar “la carpa verde” de protesta, el martes al mediodía, para llamar la atención sobre la crisis que atraviesa el nosocomio local.
la carpa está instalada en la vereda y los trabajadores instalaron ayer, además, una olla popular en el sitio.

Por otra parte, advirtieron que si sus reclamos no son escuchados están dispuestos a instalar un corte en la ruta nacional 50, en el acceso a la ciudad.

De todas formas, ya anunciaron que mañana viernes realizarán una marcha de protesta por las calles del centro, que de concretarse sería la tercera de este tipo en lo que va del año.

La Dra. María Julia Pizzola mencionó que “una vez más el hospital va rumbo al colapso total, sin que las autoridades y/o funcionarios de salud reaccionen ofreciendo vías de solución. Los trabajadores nos sentimos en el abandono total”.

“Pero más preocupante resulta la angustiante deficiencia a la hora de prestarle atención sanitaria a la población”, recalcó la profesional.

En ese tren, Pizzolla dijo que les llama la atención “la falta de apoyo de los sectores gremiales de Apsades, ATSA y UPCN teniendo en cuenta que la crisis es por la falta de médicos, por la constante precarización laboral, por carencia de insumos y hasta por falta de equipamiento”.

Y agregó: “No hay insumos anestésicos y se están suspendiendo las operaciones, siendo un dato que debería llamar la atención, pero a estas alturas ya es una más de las tantas situaciones lamentables que sufre el hospital oranense”.

Trato inhumano 

Literalmente la salud está en crisis, y por ahora tomaron la posta los trabajadores hospitalarios, con la instalación de una carpa afuera del hospital.

La profesional, dirigente de ATE, explicó que la instalación de la carpa verde es la continuidad del plan de lucha anterior que incluyó asambleas permanentes y dos marchas “porque nunca recibimos respuestas ni soluciones del Ministerio, que no tiene sensibilidad con sus empleados ni con la comunidad en general”.

Pizzola aseguró que “el hospital está en crisis desde hace muchos años y lamentó que el Gobierno no encuentre las soluciones.

Además, explicó que “la atención en el nosocomio es normal y garantizamos nuestros horarios de trabajo” y detalló que “en la guardia de hoy, se internó a 37 pacientes que, por la precariedad en que se encuentra el hospital, a veces reciben un trato inhumano. Pero no hay alternativas”.

“La firma de convenio que se hizo con el PAMI no hizo más que colapsar el sistema”, espetó la profesional.

Y agregó de manera contundente que “la salud de Orán es de segunda, porque existe un nivel de primera en la capital, pero del interior se olvidaron”.

Los contratados

Hace un tiempo, los trabajadores del hospital vienen reclamando que sus contratos con el Ministerio de Salud vencen el 31 de diciembre y no saben qué ocurrirá con ellos desde el mes de enero, peligrando su fuente laboral.

Se trata de los llamados “monotributistas”, categoría que incluye a enfermeros, médicos e incluso personal de limpieza.

Además, se suma el reclamo por falta de recursos humanos y de insumos para la correcta atención de los pacientes.

Aún no hubo respuestas de ninguna autoridad del Ministerio de Salud, por lo tanto, el reclamo continuará en las afueras del hospital hasta obtener respuestas y, de no conseguirlas “los trabajadores iremos a reclamar a la ruta” sostuvo Pizzola en la jornada de ayer.

Persona no grata

El concejal radical Carlos Manzur solicitó declarar persona no grata en Orán al ministro de Salud Roque Mascarello. Manzur señaló que “el ministro es el responsable directo de proveer las políticas de salud y los recursos e insumos hospitalarios a tiempo y en cantidad suficiente. Como así también la designación de profesionales para cubrir las distintas áreas y en ninguno de los casos demuestra interés en cumplir con sus deberes”.

El tema PAMI es grave

El senador Carlos González, al frente del Sanatorio Güemes, respondió sobre el tema PAMI que preocupa de manera alarmante a sus afiliados porque no cuentan con la prestación de salud correspondiente.

El corte se generó en los primeros meses del año cuando la obra social de los jubilados cambió el convenio de pago a prestadores, que cortaron la atención.

González apuntó que el PAMI no movió un pelo porque no hizo absolutamente nada por solucionar el tema siendo una actitud irresponsable para los 15.000 afiliados de la zona.

“El PAMI a las clínicas no ofreció nada a la altura que requiere el servicio, pretendiendo un trato de cuarta para los afiliados del interior mientras en Buenos Aires tienen una atención de primer nivel. Se va el año y los afiliados siguen sin la prestación y sin esperanzas de solución”, precisó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD