¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descartaron que haya una epidemia de salmonella

La versión sobre un brote se difundió por internet. Desde Salud Pública informaron que hubo 14 casos confirmados.
Viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00

El HPMI (Hospital Público Materno Infantil) y Aguas del Norte descartaron una epidemia de salmonella ayer, luego de que circulara información que llamaba la atención sobre la cantidad de casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El HPMI (Hospital Público Materno Infantil) y Aguas del Norte descartaron una epidemia de salmonella ayer, luego de que circulara información que llamaba la atención sobre la cantidad de casos.

Susana Balcarce, responsable del área de pediatría del HPMI, aseguró que la institución atendió a dos pacientes con esta enfermedad, cifra que no supera los parámetros habituales.

Desde el Ministerio de Salud Pública, en tanto, se comunicó por medio de un parte de prensa que son 14 los casos confirmados en toda la provincia y que "no están relacionados entre sí".

Las versiones sobre un brote se difundieron por las redes sociales ayer desde la mañana. Aguas del Norte emitió un comunicado en el que rechazó el rumor y manifestó que la bacteria está controlada.

"­Atención! Ante falsas versiones de una posible epidemia de salmonella en Salta, Aguas del Norte lo desmiente e informa que los controles periódicos de calidad realizados en las redes de provisión de agua y fuentes de abastecimiento, aseguran la ausencia total de dicha bacteria".

Susana Balcarce indicó que, hasta la semana pasada, venían aumentando los casos de diarrea, que pueden darse por diferentes virus y bacterias, entre ellas la salmonella.

En el HPMI se estaban registrando más de 400 casos de diarreas cada siete días, aunque en la última semana la cifra bajó a 360.

"Diciembre enero y febrero es la época en que esperamos estos cuadros. Es esperable y el hospital siempre se prepara para eso", dijo la pediatra.

De todos modos, Balcarce remarcó que "no es verdad lo que está circulando", en referencia a la versión sobre una epidemia de salmonella.

Piden prevención

Desde la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se pidió a la población tomar recaudos para evitar gastroenteritis y diarreas, vómitos e infecciones gastrointestinales por las altas temperaturas.

La titular de Epidemiología, Griselda Rangeón, señaló que es muy importante en esta época del año reforzar las medidas higiénicas para prevenir afecciones de este tipo. Además, reiteró que no existe un brote de salmonella en Salta.

Explicó que la salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de enterobacteriaceae.

La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Las causas también pueden estar vinculadas con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado o crema). Asimismo, se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados, como perros y gatos.

Rangeón destacó el lavado de manos frecuente es una de las medidas higiénicas más importantes para evitar esta y otras enfermedades.

Susana Balcarce también recomendó mantener adecuadamente la cadena de frío de los alimentos.

Insistió en que las carnes se deben ingerir bien cocidas y en que es necesario lavar con cuidado las frutas y verduras.

Además, pidió consumir agua segura. En caso de tomar de la canilla, se debe hervirla o colocar dos gotas de lavandina por litro.

Si los niños presentan cuadros de diarrea no hay que demorar en hacer una consulta al centro de salud más cercano. Para evitar la deshidratación, es importante ofrecerles líquido abundante.

El mensaje viral

“ATENCIÓN A TODOS! Por favor no tomar agua del caño. Esta brotando una epidemia en toda Salta debido a que el agua está contaminada con salmonella, puede llegar a ser mortal. Se recomienda hervir el agua antes de beberla. Por favor difundir el mensaje para evitar que esto sea más grave. Gracias”, advertía el mensaje que se viralizó por las redes sociales ayer a la mañana.
Desde el Ministerio de Salud Pública, por medio de un parte oficial, se recordó a la población las medidas de prevención. “En época estival se deben reforzar las medidas higiénicas para evitar patologías propias de la época y prevenir -entre otras afecciones- diarreas, vómitos, intoxicación gastrointestinal y deshidratación”, se comunicó.
 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD