¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios piden medidas para reducir los efectos de la suba tributaria

La Provincia promulgó ayer el aumento de alícuotas de ingresos brutos. El comercio, la industria, la construcción, las pymes y la salud, los sectores más afectados.
Viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00

Pese a las advertencias sobre los efectos en la economía salteña, el Gobierno provincial no dio brazo a torcer y promulgó ayer la suba del impuesto a ingresos brutos a partir de 2018 en distintas actividades como el comercio, la industria, el campo, la construcción y la salud privada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a las advertencias sobre los efectos en la economía salteña, el Gobierno provincial no dio brazo a torcer y promulgó ayer la suba del impuesto a ingresos brutos a partir de 2018 en distintas actividades como el comercio, la industria, el campo, la construcción y la salud privada.

Ante este hecho ya consumado, referentes de cámaras empresarias reclaman medidas para mitigar los efectos que advirtieron durante estos días: incremento de precios para el consumidor final, pérdida de rentabilidad, contracción de la economía y en el mercado laboral.

Entienden que retomar el diálogo con el Gobierno será complejo, ya que consideran que se "camufló" este incremento a través del pacto fiscal, que deviene de un acuerdo entre las provincias y la Nación para reducir el gasto.

En la construcción quieren que las nuevas alícuotas se apliquen, en el caso de la obra pública, para los nuevos contratos y no para las obras en ejecución o proyectos ya licitados. Jorge Banchik, titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Salta, dijo que de no ser así se quiebran aún más las ecuaciones económicas y financieras de las constructoras.

El nuevo cuadro tributario se eleva en esa actividad del 1,5 al 3 por ciento en ingresos brutos. Para el comercio, la escala pasa del 3,6 al 5 por ciento. El campo y la industria dejarán de estar exentos y tributarán 1,5 y 2 por ciento, respectivamente, en 2018.

En algunas actividades económicas el cuadro que aprobaron los legisladores en jornadas maratónicas contempla una reducción escalonada de las alícuotas, pero en otras no. Además, se incrementa el valor de la unidad tributaria: de $0,25 a $2,50.

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, dijo que ahora habrá que analizar otras variables y retoques que prometen las reformas para tratar de disminuir el impacto de ingresos brutos. El horizonte no es bueno ya que con en el proyecto de cambios fiscales, la Nación quiere subir las contribuciones patronales de las pequeñas y medianas empresas de 17 a 19,5 y bajar, de 21 a 19,5, las de las grandes empresas. En Salta, por cierto, la mayoría del sector privado está compuesto por pymes.

Leonardo Juárez, presidente de la Asociación de Parques Industriales (APIS), manifestó que ante la suba de impuestos espera un retorno que se traduzca en mejores servicios e inversiones del Estado para alentar a la producción. "Es lamentable lo que pasó y terminará pagando más el asalariado", afirmó.

Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pyme, expresó que se profundizó la preocupación entre los empresarios salteños. "A la medida adoptada la consideramos totalmente negativa ya que va a dar como resultado la caída de la actividad y el desaliento a la inversión", remarcó.

 

Cómo crecerá la recaudación de ingresos brutos

Ingresos brutos es el impuesto que mayor recaudación genera entre los tributos provinciales. El Grand Bourg proyectó obtener unos 8.251 millones de pesos para el próximo año. Representará un 84 por ciento del total de los 9.858 millones de pesos que entrarán al fisco salteño. Esa fuente se conforma por otros tributos como sellos, inmobiliario rural y cooperadoras asistenciales, este último con plazo de vencimiento en los próximos años. 
Los datos fueron presentados junto al proyecto de presupuesto 2018, que la próxima semana aprobarían diputados y senadores. 
El impuesto a ingresos brutos crecería en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación) un 27 por ciento. Es que para 2017 se proyectó una recaudación de más de 6.463. millones de pesos. Al 31 de octubre de este año, según la Oficina de Presupuesto de la Provincia, ya habían ingresado a la Dirección General de Rentas unos 5.579 millones de pesos, es un 86 por ciento de lo previsto para este año. El dato confirma que el número final cerrará cerca de las estimaciones para este ejercicio fiscal. 
Si las previsiones de inflación que marcó la Casa Rosada para el próximo año, 15,7 por ciento se concretan, el crecimiento real de ingresos brutos en las arcas provinciales podría rondar por arriba del 10 por ciento. 
Los empresarios cuestionaron que se suba alícuotas de ese tributo, ya que es el más distorsivo de todos. Ayer la Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitió un comunicado por la situación de Salta. Expuso que este “tipo de medidas acrecienta los costos de las empresas que luego son trasladados directamente al consumidor, lo cual tiene como consecuencia la pérdida o precarización del empleo y el cierre de comer    cios”
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD