¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden "subsanar" la violación de derechos

Desde ADC esperan que se aplique “en lo inmediato” el fallo de la Corte.
Viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00
Torcuato Sozio

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) celebró ayer por medio de un comunicado el fallo contra la enseñanza religiosa obligatoria en escuelas públicas que dictó el martes la Corte Suprema de Justicia. La organización, que patrocinó a los padres salteños que iniciaron la demanda por educación laica, pidió subsanar la violación a principios constitucionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) celebró ayer por medio de un comunicado el fallo contra la enseñanza religiosa obligatoria en escuelas públicas que dictó el martes la Corte Suprema de Justicia. La organización, que patrocinó a los padres salteños que iniciaron la demanda por educación laica, pidió subsanar la violación a principios constitucionales.

La Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación que integra la formación religiosa a los planes de estudio e incluso invalidó la obligación de los padres de manifestar por escrito si desean que sus hijos reciban esta enseñanza.

"Desde ADC, manifestamos nuestra plena conformidad con lo dictaminado por la Corte Suprema y esperamos que su implementación subsane en lo inmediato la violación a principios constitucionales en que se ha incurrido hasta la fecha", expresó la ONG.

"Estamos muy contentos y satisfechos con la decisión de la Corte. Es para nosotros un fallo de enorme trascendencia", dijo Torcuato Sozio, director ejecutivo de ADC. "Celebramos que el máximo tribunal haya receptado nuestro argumento de base al sostener que un sistema educativo provincial que discrimina y atenta contra el principio de neutralidad religiosa, es contrario a nuestra Constitución", agregó.

En 2010, ADC había presentado, en conjunto con un grupo de padres, un recurso de amparo colectivo en contra del Estado provincial y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, planteando la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación en sucesivas instancias procesales.

Tras distintos fallos de la Justicia salteña en favor del gobierno local, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se logró un veredicto a favor de las familias demandantes.

"Una de las características fundamentales que adquiere la tradición de la educación en el país, tras la sanción en 1884 de la ley 1420 (de educación común, gratuita y obligatoria), es la de la "neutralidad religiosa". Es por ello que desde ADC resaltamos las palabras de la Corte al afirmar: "el respeto a todas las creencias -incluyendo aquellos que eligen no creer- es una base fundacional de la convivencia pacífica entre los distintos credos y comunidades que pueblan la Argentina, sin que pueda sostenerse ninguna preferencia: esta ecuanimidad del Estado frente a las creencias de sus habitantes da sentido al principio de neutralidad religiosa", difundió ADC.

La organización además expresó que "resulta necesario que en la escuela se pueda acceder a una formación neutral, en la que sean explicadas las religiones como fenómenos históricos y culturales, sin que en esa explicación introduzca preferencias de una creencia sobre otra".

La Corte Suprema de Justicia sostuvo que "de lo contrario, se favorecerían conductas discriminatorias hacia los niños y niñas que no integran el grupo religioso predominante ni ningún otro, generando, de este modo, mayor desigualdad".

La ley provincial de educación local que regía desde 2008 contemplaba la enseñanza de la religión católica como parte de la currícula y en horario escolar. "Además de la falta de respeto por la libertad religiosa y de pensamiento, la normativa salteña generaba una fuerte estigmatización de los estudiantes que no profesan la fe católica, ya que eran excluidos de la enseñanza curricular, sin ninguna actividad sustantiva complementaria", señalaron desde ADC.

"Aceptar como principio que alguien pueda ser obligado a revelar sus creencias religiosas, por más insignificante que pudiera parecer en algunos supuestos, es abrir una grieta en el sistema de derechos fundamentales", indicó el fallo de la Corte Suprema.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD