Salta
Región de la Puna: maravillas a grandes alturas

La Puna, en el límite oeste de la provincia y a los pies de la Cordillera de los Andes, es un altiplano ubicado a más de 3.600 msnm integrado por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Ofrece picos montañosos con nieves eternas, volcanes, extensos mares de sal, minas abandonadas y en explotación, lagunas repletas de flamencos rosados y vicuñas mimetizadas en el paisaje. Entre sus maravillas vale la pena acercarse a Tolar Grande, un lugar inmerso en pleno desierto pune- ño, rodeado de los volcanes más significativos de la provincia como el Llullaillaco, Socompa, Arizaro, Aracar y Guanaquero. El Cono de Arita, ubicado en el Salar de Arizaro a 80 km de Tolar Grande, es una llamativa formación volcánica de 147 m de altura y es uno de los paisajes más impactantes de la provincia de Salta. También es interesante el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, uno de los más grandes de nuestro país. En su máximo apogeo, alrededor del año 1000 de nuestra era. Investigadores calculan que albergó a más de 3.000 personas. Una buena manera de conocer por dentro la cultura de esta zona es a través de la red Lickan de Turismo Rural Comunitario.

El Alfarcito

A la vera de la ruta nacional 51, funciona el centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona y el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 alumnos y cuenta con orientación en turismo. Es una de las paradas del tren donde se disfruta de un desayuno campestre elaborado por las comunidades de la zona, con productos locales. Este año la tradicional Fiesta de la Papa Andina se celebró el sábado 22 de julio.

Tren a las Nubes

En su temporada 2017, el Tren a las Nubes empezó a ofrecer una nueva propuesta que combina trayectos ferroviarios y terrestres. Además, la novedad es que se puede realizar el recorrido durante todo el año. La nueva propuesta abre la posibilidad de generar mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa. Las salidas de este asombroso tren son los martes, jueves y sábados.

Durante el verano 2018, las salidas se realizarán todos los martes y sábados, con las siguientes tarifas (vigentes hasta el 1 de marzo):

  • Tarifa promocional para residentes argentinos

$ 1.950 BUS TREN BUS Solo para residentes argentinos con DNI $ 1.200 TREN SOLO Solo para residentes argentinos con DNI

  • Tarifa menor promo residentes argentinos

$ 1.495 BUS TREN BUS Menores de 12 años $ 845 TREN SOLO Menores de 12 años

  • Tarifa jubilado argentino

$ 1.495 BUS TREN BUS Presentando el carnet de jubilado $ 780 TREN SOLO Presentando el carnet de jubilado

  • Tarifa grupo familiar argentino

$ 6.201 BUS TREN BUS 2 adultos + 2 menores viajando juntos Menor adicional: $ 1.495 $ 3.681 TREN SOLO 2 adultos + 2 menores viajando juntos Menor adicional: $ 845

*Precios vigentes hasta el 1º de marzo de 2018. Consultá las tarifas para residentes salteños y promociones vigentes en: www.trenalasnubes.com.ar

Distancias
  • San Antonio de los Cobres queda a 171 kilómetros de Salta capital.
  • Cono de Arita está a 284 kilómetros de San Antonio de los Cobres.
  • Santa Rosa de los Pastos Grandes está a 65 kilómetros de San Antonio de los Cobres.
Qué se puede visitar

 Sala Qhapaq Ñan en Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil.

Más info: www.culturasalta.gov.ar

Manos de barro

El taller Thuru Maky involucra a más de 40 artesanos de San Antonio de los Cobres, dedicados a la producción de piezas de barro, con una técnica ancestral.

Paseo de llamas en la Puna salteña

A 3.700 msnm, en San Antonio de los Cobres, este circuito invita a los turistas a vivir aquella costumbre de antaño cuando se utilizaba este animal para transportar mercaderías.