¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes marcharon por el ajuste en el pase libre

Los jóvenes también rechazaron el aumento del boleto desde enero.
Viernes, 15 de diciembre de 2017 08:12

Más de 200 jóvenes estudiantes realizaron ayer por la mañana una manifestación para rechazar el aumento del boleto y las restricciones que tendrá el pase libre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 200 jóvenes estudiantes realizaron ayer por la mañana una manifestación para rechazar el aumento del boleto y las restricciones que tendrá el pase libre.

Partieron desde la Legislatura hasta la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), en la calle Mitre al 1231. Allí presentaron un escrito para pedir que cese el incremento que tendrá la tarifa del transporte público de pasajeros. La convocatoria la realizó el Colectivo de Estudiantes de Salta, que aglutina a los centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

"Queremos un boleto estudiantil gratuito, irrestricto y universal", "Abajo el boletazo", "No a las restricciones al pase libre", "Abajo el aumento del boleto" rezaban las pancartas de los manifestantes.

"Con el aumento del boleto muchos estudiantes podrían abandonar la universidad porque necesitan varios pasajes al día y no podrán costearselos. Muchos chicos viven lejos de la UNSa y tienen que tomar cuatro o más colectivos al día. El boletazo es una injusticia", sostuvo Alejandra, una joven estudiante de la UNSa.

Luego partieron hacia la plaza 9 de Julio, donde se unieron con la movilización contra la reforma previsional encabezada por referentes de ATE, la CTA y otros movimientos sociales y de derechos humanos.

Las restricciones

El presidente de la AMT, Federico Hanne, había señalado que con 100 boletos por usuario se garantiza a cada persona un cupo de 5 viajes por día, cuando el promedio es de 2,3 a 2,6 viajes. Los pases gratuitos equivalen al 52,7% de los boletos urbanos y al 41,7% de los interurbanos.

Una evaluación del uso que se hace de los pasajes reveló casos de jubilados que hicieron 356 viajes por mes, o el de unos 500 estudiantes universitarios que realizaron 13 mil viajes en líneas que no pasan por ninguna universidad.

Los estudiantes también se quejaron por el aumento del boleto que habrá desde enero próximo. El pasaje se incrementará 50 centavos por mes hasta julio próximo. Es así que trepará de los actuales 6,95 que se cobra en la hora pico hasta llegar a 10,45 pesos, que según el Gobierno de la Provincia es la media nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD