¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se ejecutan las obras para reducir las inundaciones en la capital salteña

Construyen una cisterna en plaza Gurruchaga que puede absorber 4 millones de litros.Se hacen trabajos en una zona que padece las lluvias. Hubo demoras en el inicio.
Sabado, 16 de diciembre de 2017 00:00
Foto: Andrés Mansilla

Los vecinos de Villa Chartas sienten cierto alivio porque se resolverá el problema de las inundaciones que sufren cada año con las lluvias de verano. Las obras de la Municipalidad ya comenzaron y se estima que durarán tres meses más. Los vecinos consideraron que la obra empezó tarde ya que las lluvias demorarán los trabajos y este año no podrán disfrutar de la gran obra de ingeniería, que busca amortiguar el agua de lluvia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de Villa Chartas sienten cierto alivio porque se resolverá el problema de las inundaciones que sufren cada año con las lluvias de verano. Las obras de la Municipalidad ya comenzaron y se estima que durarán tres meses más. Los vecinos consideraron que la obra empezó tarde ya que las lluvias demorarán los trabajos y este año no podrán disfrutar de la gran obra de ingeniería, que busca amortiguar el agua de lluvia.

Se trata de una cisterna enterrada que tiene alrededor de tres metros de profundidad y 50 metros de diámetro. Alrededor de la plaza habrá puntos de toma de agua que la conducirán hacia la cisterna, que tiene una capacidad para contener 4 mil metros cúbicos, es decir, 4 millones de litros. Mientras llueva, el agua será almacenada adentro y, unas horas después de que pare la lluvia, un sistema de bombeo la llevará a un canal cercano, que la conducirá a los principales canales de la ciudad. Arriba se colocará loza y 50 centímetros de relleno.

Según informó Obras Públicas de la Municipalidad, el avance de la obra es del 12% y el estado actual es: movimiento de suelos, apertura y hormigón de paredes laterales de sublimación. El monto de contrato es de casi 34 millones de pesos y la empresa contratista es Valle Vial S.A..

Esta obra forma parte de un proyecto que lleva adelante el municipio para prevenir las inundaciones que generan las lluvias en la ciudad. Tras haber declarado la emergencia hídrica el año pasado, tres meses atrás el Ejecutivo municipal lanzó el "Sistema de manejo integral de cuencas hídricas para el control de las inundaciones", que incluye cuatro represas en el campo militar General Belgrano, la limpieza del canal Oeste y la obra en plaza Gurruchaga. Todo esto costará unos 100 millones de pesos.

La plaza Gurruchaga está ubicada en una zona de depresión natural, donde estaba la laguna de Chartas. A este lugar el agua llega desde los cuatro puntos cardinales y queda allí estancada.

"Esperamos que esto no se vuelva a inundar. Nosotros ponemos la compuerta pero igual el agua entra por los pisos y las paredes. Lloran los vecinos cuando empiezan a ver el agua que se viene", contó María del Carmen Contreras a El Tribuno. Marcelo Espinoza, otro vecino, declaró: "Si esto se hace bien, estamos salvados. Para mí han empezado tarde porque han agarrado la época de lluvia. Esto tendría que haberse hecho en mayo, por lo menos". Contó que por la subida de agua perdieron computadoras y máquinas y que todos los años arreglan los muebles o tienen que tirarlos. Dijo que los camiones y colectivos circulan cuando hay agua y la empujan dentro de las casas.

Marcelo llamó la atención sobre una tapa de alcantarilla ubicada en la esquina de San Luis y 10 de Octubre que se sale con las inundaciones. “Desde hace dos años la coloco yo porque queda abierto el hueco y es un peligro para las motos y los chicos del barrio que juegan ahí. Llamé varias veces a Aguas del Norte pero no la arreglan”, lamentó.
Julio Delizia, el ingeniero a cargo de la obra, contó que los preparativos comenzaron a mediados de noviembre pero, como empezaron las lluvias, los trabajos fuertes iniciaron la semana pasada. “La obra va a estar sujeta a los caprichos del tiempo pero debería durar cuatro meses. Hubiera sido bueno que se realizara antes porque los efectos del alivio que va a producir se van a observar en la época estival, de diciembre a marzo”.
Delizia explicó que el objetivo de esta obra es recibir grandes cantidades de agua y atemperar el problema que esta produce a los vecinos y que se complementa con el resto de las obras que hizo la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) de la Municipalidad. “Es un proyecto maestro para todas las cuencas de aguas fluviales en Salta”, explicó el ingeniero de la empresa Valle Vial S.A. La secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, la arquitecta María Beatriz Blanco, explicó sobre los tiempos de la obra que “se comenzó cuando la empresa completó todas las formalidades”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD