¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En La noche de los museos, el MAC abre sus puertas hoy con pinturas, música y poesía

Entre especiales obras y objetos, la música se meterá en las salas del Museo de Arte Contemporáneo para ofrecer una experiencia sonora y visual diferente.
Sabado, 16 de diciembre de 2017 11:19


 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


 

 


Hoy, desde las 21, y en el marco del ciclo La cultura no duerme y La noche de los museos, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) ofrecerá una nueva propuesta del ciclo de conciertos El Menjunje.
La entrada, como en el resto de los museos, es libre y gratuita.
Es a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que se invitó al concierto de la orquesta de la Escuela de Música bajo la dirección de Jorge Vázquez Salvagno, que se integrará a la intervención que propone la artista Ana María Benedetti con la muestra “La mirada errante”.
La agrupación musical brindará un repertorio innovador que invita a experimentar nuevas sonoridades y a disfrutar de obras del repertorio clásico-contemporáneo en contrapunto con la estimulación visual de Benedetti. Las diferentes salas del MAC resonarán tanto con obras de cámara representativas del siglo XX y XXI, como con estrenos de obras de jóvenes compositores de la provincia.
El inicio del concierto plantea una instalación sonora donde los intérpretes serán distribuidos por diferentes espacios del museo, para generar un fenómeno acústico único de múltiples resonancias. La experiencia invita al espectador a disfrutarla en movimiento, recorriendo cada una de las salas con el objetivo de percibir los diferentes timbres instrumentales que componen el espectro de la obra, en diálogo con las obras expuestas en el museo.
En la oportunidad, se integrará a la propuesta la poeta Fernanda Álvarez Chamale, quien realizará una puesta poética también dentro del contexto de la exposición.
Los jóvenes de la Escuela de Música explicaron el significado del nombre que adoptaron como orquesta. “La palabra menjunje no existe dentro del diccionario de la Real Academia Española. El nombre del grupo es un regionalismo de la palabra “mejunje”, que significa sustancia líquida o pastosa formada por diversos ingredientes y que ofrece un aspecto, sabor u olor extraños. La propuesta de hoy pretende emular esa “sustancia” con diversos ingredientes entendidos como fenómenos acústicos y visuales sin prejuicios estéticos.

Noche de los museos
A las 18 comenzará La noche de los museos, en toda la provincia. 
El MAC ofrecerá también, hasta las 20.30, a los artistas Sergio Díaz y Heber Artaza, con una instalación en la planta baja. Y de 18 a 24 una muestra de videojuegos nacionales y provinciales.
Por su parte, en el MAAM estará expuesto El Niño. Las galerías exteriores y en la plaza 9 de Julio presentará una exposición fotográfica de Lisardo Maggipinto.

En el Arias Rengel
En el Museo “Casa Arias Rengel” (La Florida 20) la propuesta comenzará a las 18 lanzando el concurso “Premio Estímulo Lola Mora” y coro Canto con Vos. Habrá “Estampado textil” para que el público haga impresiones en serigrafía. A las 19.30 concierto de música de cámara de la Ucasal. A las 21.30 con “Varsovia Jazz” integrado por Darío Arroyo, Franco Montaldi, Pablo Vaca y Abel Flores.

Museo de Antropología
En esta especial jornada, en el museo ubicado detrás del monumento a Güemes, a las 18 se hará un taller de paleontología para niños “Esquivando Meteoritos, Descubriendo los Fósiles de Salta” con al experta Natalia Zimic Ibigeo, del CONICET.
A las 21 “Visitamos el museo con linternas descubriendo a nuestros antepasados”. Y a las
22.30 se presentará el disco “Milenios” de Federico Restifo, música es de raíz folclórica con estilos de rock y blues.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD