¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El operativo en el Congreso será sin la Gendarmería

La Policía de la Ciudad controlará cuando se realice la sesión especial.x
Domingo, 17 de diciembre de 2017 00:00

La Policía de la Ciudad fue asignada para controlar mañana el Congreso Nacional, cuando se intentará llevar a cabo la sesión especial frustrada el jueves para tratar la reforma previsional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Policía de la Ciudad fue asignada para controlar mañana el Congreso Nacional, cuando se intentará llevar a cabo la sesión especial frustrada el jueves para tratar la reforma previsional.

Fuentes policiales le revelaron a la prensa que luego de los incidentes de la semana pasada desplazaron a Gendarmería Nacional de esa tarea y se hará cargo la fuerza porteña. Si bien aún no había mayores detalles en cuanto al operativo que se montará mañana, se supo que lo están diagramando y seguramente pedirán refuerzos de la Policía Federal, que el jueves fue la fuerza que más colaboró con los gendarmes.

Asimismo, no se descarta que también puedan intervenir efectivos de Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o incluso de la misma Gendarmería, pero estiman que sería una cantidad mínima, ya que entre uniformados de la Ciudad y de la Federal alcanzaría para montar un servicio de seguridad suficiente.

Además, no se descarta que pueda haber un comando unificado, pero más allá que lo haya o no, los funcionarios que encabezarán el operativo serán los porteños, como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

Por lo tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quedará en un segundo plano.

 

La medida se tomó luego de que el pasado jueves se produjeran incidentes entre los manifestantes y personal de la Gendarmería Nacional, que terminó con 42 detenidos, policías, miembros de prensa y civiles heridos y móviles dañados.

Según trascendió, diputados peronistas y de otros bloques opositores, además de gobernadores, plantearon que el lunes no se iba a poder sesionar bajo el clima de violencia que hubo el jueves. Esta preocupación fue compartida por ministros del gabinete de Mauricio Macri, e incluso la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió había criticado el operativo y a Bullrich al señalar que "la ministra tiene que parar".

La Policía de la Ciudad había desplegado el jueves unos 300 efectivos, pero en lugares no conflictivos y solo por tener jurisdicción en el distrito porteño, pero ahora pasarán a tener el protagonismo y una mayor cantidad de uniformados.

A la inversa ocurrirá con Gendarmería Nacional, que el jueves dispuso 900 efectivos y ahora prácticamente se ocupará de su vigilancia habitual en rutas, autopistas y otros afines.

Restará saber si se pedirá colaboración a Prefectura Naval, que había colaborado con 100 uniformados, y a la PASA, que contó con 80 efectivos.

"Salieron de cacería"

La abogada de la Asociación Profesionales en Lucha (APEL) Claudia Ferrero, que patrocina a dos de los 42 detenidos tras los incidentes del pasado jueves en las inmediaciones del Congreso, aseguró que "la versión de los hechos de lo sucedido ha sido manipulado por personal policial", y denunció que las fuerzas de seguridad "salieron de cacería".

"Una bibliotecaria fue detenida en la madrugada de los hechos cuando estaba haciendo un aguante a detenidos en la comisaría 4", precisó la letrada.

En declaraciones a la prensa en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py, en donde los detenidos iban a ser interrogados por el juez federal Claudio Bonadio, Ferrero indicó que la mujer, que integra el gremio Ademys, "fue brutalmente reducida por un personal masculino de la Policía de la Ciudad, lo cual es totalmente ilegal".

"La calificación penal de todos, incluso de los liberados, es atentado y resistencia a la autoridad e intimidación pública. La Policía salió de cacería en las motos cuando la gente se estaba desmovilizando", acusó la abogada.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD