¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El bono compensatorio, eje de la propuesta oficial

De aprobarse, al beneficio lo recibirán un total de 10 millones de personas.
Lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00

El bono compensatorio parece haberse convertido en el principal eje de la reforma previsional planificada por el Gobierno nacional y que hoy se podrá convertir en ley en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El bono compensatorio parece haberse convertido en el principal eje de la reforma previsional planificada por el Gobierno nacional y que hoy se podrá convertir en ley en la Cámara de Diputados.

La nueva medida surgió del encuentro que mantuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, con legisladores y gobernadores de diferentes provincias del país. Además, se convirtió en el punto clave para la aprobación de la ley.

El Gobierno aseguró que, con diferentes cifras, ese beneficio adicional alcanzará a los jubilados que hicieron aportes durante 30 años o más y registren un tope de haber mensual de unos $10.000 y a aquellos no aportantes durante 30 años que ingresaron al régimen a través de diversas moratorias y planes especiales que perciban el mismo monto.

Así y todo, una parte de la oposición todavía asegura que ese bono todavía no llega a ser suficiente para evitar una pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados durante 2018.

Ayer, en declaraciones periodísticas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó su confianza en que la reforma se apruebe hoy, en vista de que mantuvo "una muy buena reunión con gobernadores y diputados" en la que "se acordó un pago adicional en marzo, que alcanzará a más de 9 millones de personas entre jubilaciones y AUH". En este sentido, sostuvo que se volvió al camino de diálogo "que nunca debió haberse interrumpido. Incluso entre los diputados algunos votarán en contra, pero quieren dar quórum y que no tengamos el bochorno de la sesión del jueves, donde un grupo armó todo para que la Cámara no pueda sesionar.

Detalles

Ante tal escenario, ¿cuáles son los detalles clave del bono compensatorio incluido en la reforma que se tratará en la sesión de hoy?

- El bono lo recibirán un total de 10 millones de personas.

- Se verá beneficiado el 72% de los jubilados (4,9 millones de un total de 6,8 millones). Son los que con el ajuste de marzo 2018 perciban un haber de hasta 10.000 pesos mensuales.

-También lo recibirán el 100% de los niños cubiertos por la AUH, que son casi 4 millones. Lo mismo sucederá con el 100% de los que cuentan con una pensión por discapacidad, que representan cerca de 1.100.000 personas y las pensiones no contributivas a la vejez y al adulto mayor, que son algo menos de 70.000 individuos.

-El bono representará el pago de una única vez en marzo de 2018.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD