¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos le salvaron la vida al policía baleado por su compañero con una arriesgada cirugía

El sargento Manuel Torres recibió un disparo en el estómago y lo operaron en el hospital Del Carmen. La bala pegó en la hebilla del cinto del efectivo, se dividió en tres e ingresó al cuerpo, dañando la arteria hipogástrica.
Lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00

Un equipo médico del hospital público Del Carmen de San José de Metán le salvó la vida a un policía que fue herido de gravedad con un arma de fuego. Se trata del sargento, Manuel Torres, quien el martes pasado fue baleado, en forma accidental, por un compañero que manipulaba un arma calibre 9 milímetros, en la Comisaría 30 de la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un equipo médico del hospital público Del Carmen de San José de Metán le salvó la vida a un policía que fue herido de gravedad con un arma de fuego. Se trata del sargento, Manuel Torres, quien el martes pasado fue baleado, en forma accidental, por un compañero que manipulaba un arma calibre 9 milímetros, en la Comisaría 30 de la localidad.

El efectivo fue llevado de inmediato al hospital, donde lo ingresaron de urgencia al quirófano para ser intervenido por un equipo encabezado por el médico, Luis Nicolás Barros, quien es jefe de programa de cirugía del hospital Del Carmen, con la asistencia de los cirujanos, Luis Ricardo Andrada y César Nelson Brizuela, el anestesiólogo, Carlos Toledo y el apoyo logístico de los doctores Alfredo Montenegro y Jorge Pereyra.

Solo una hora y media

"La cirugía duró una hora y veinte minutos. El paciente entró en estado de hemorragia interna con shock hipovolémico debido a una lesión arterial severa del abdomen, producida por tres esquirlas de una munición de 9 milímetros que produjo daño en la arteria hipogástrica", detalló Barros a El Tribuno.

En principio, Torres, fue sometido rápidamente a estudios prequirúrgicos, se le hizo una ecografía, dos radiografías directas de abdomen y exámenes de laboratorio. Por otra parte, se tuvieron que postergar las operaciones programadas en el hospital, para dar prioridad a la emergencia del policía herido de bala.

"Era una cuadro gravísimo, que impedía su traslado a la ciudad de Salta capital, debido a la anemia por pérdida de sangre y el shock del paciente. Se realizó una herida de 20 centímetros de longitud y se efectuaron maniobras quirúrgicas tendientes a detener la hemorragia a nivel de la arteria hipogástrica, siendo efectivas. Luego se sellaron las heridas con suturas importadas", detalló Barros.

Drenajes y derivación

Posteriormente se pusieron dos drenajes en el interior del abdomen y se derivó el paciente a la terapia intensiva de la Clínica 9 de julio. Luego Torres fue llevado a Salta capital, en un helicóptero de la provincia, estable y por una decisión de los médicos y la A.R.T.

Actualmente se recupera en forma favorable en el IMAC de la capital salteña. Cabe destacar que el 80% de los profesionales del servicio de cirugía del hospital Del Carmen de Metán, se encuentran certificados por la Asociación Argentina de Cirugía de Buenos Aires, con el título de miembros de esa asociación.

"El hospital público de Metán cuenta con un equipo de cirugía de excelencia, que puede dar respuestas inmediatas a situaciones complejas y de urgencia, como ocurrió con el caso del policía baleado", dijo Montenegro, quien es gerente de Atención a las Personas del nosocomio metanense.

Con esta cirugía de urgencia y compleja quedó demostrada la valía del equipo profesional del hospital público metanense, que echó mano a todo su arsenal y conocimientos para salvarle la vida a un efectivo de la fuerza que resultó herido por accidente y ahora podrá contar la historia a sus descendientes.

Cómo sucedió el hecho

Un sargento de la Policía de la provincia, oriundo de Rosario de la Frontera, pero que presta servicio en Metán, fue baleado por un compañero de trabajo, en la mesa de entradas de la comisaría 30. Se trata del sargento, Manuel Torres, quien recibió un disparo en el abdomen, con una pistola reglamentaria 9 milímetros. 
El hecho ocurrió el martes pasado, a alrededor de las 7.45, cuando Torres se encontraba con otros efectivos en la oficina de mesa de entradas de la dependencia metanense. En el lugar también se hallaba el sub oficial principal, Mario Góngora, quien estaba con carpeta médica y se iba a reincorporar y por eso fue a retirar su arma.
Según pudo saberse, en esa oficina le entregaron su pistola Bersa, milímetros, pero cuando Góngora la manipuló se escapó un disparo que impactó en el estómago de Torres.
Luego de la detonación, se vivieron momentos de mucha tensión en la dependencia. Con desesperación, Torres, que estaba consciente, fue subido al móvil de los bomberos de la Policía, que en ese momento estaba en el lugar y trasladado al hospital Del Carmen de la localidad.
 

El médico Luis Barros, distinguido en EEUU

Por otra parte, el médico, Luis Nicolás Barros, fue distinguido el 22 de octubre de este año, en San Diego, California, Estados Unidos con el título de Fellow, American, College of Surgeons (FACS).
Se trata de un certificado académico que se otorga a los cirujanos de USA y Canadá, para certificación de calidad profesional. 
En la última ceremonia se entregaron títulos a profesionales de 68 países del mundo.
Para la Argentina otorgaron diez, de los cuales Barros, fue el único del interior del país.
Barros fue quien actuó en el caso del sargento Torres, a quien se le complico la herida porque la bala primero impactó en la hebilla del cinto del policía, se dividió en tres y luego ingresó al cuerpo de Torres, provocando tres heridas.
La más grave, sin duda, fue el corte de la arteria hipogástrica, lo que en pocos minutos le provocó un shock hipovolémico por la abundante pérdida de sangre. A pesar de la gravedad del cuadro salvaron su vida.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD