¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este sábado vuelve la icónica banda Calmaniño a escena

Entre las agrupaciones del rock de Salta, Calmaniño supo llevarse el público del punk y el ská. Con nueva formación presentará distintas versiones de sus clásicos.
Martes, 19 de diciembre de 2017 00:00

Este sábado a las 22, en Pro Cultura Salta, Mitre 331, volverá una de las bandas icónicas del movimiento del rock de Salta: Calmaniño. Esta vez vuelve con una nueva formación y luego de dos años de su último recital. Dentro de una estética similar, tocará como banda invitada Ramona Stress.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado a las 22, en Pro Cultura Salta, Mitre 331, volverá una de las bandas icónicas del movimiento del rock de Salta: Calmaniño. Esta vez vuelve con una nueva formación y luego de dos años de su último recital. Dentro de una estética similar, tocará como banda invitada Ramona Stress.

La grilla de Calmaniño se compondrá de 15 temas del nuevo disco, que a su vez tiene reversiones de canciones clásicas de la banda, grabados en su 15 aniversario.

Calmaniño es una de las primeras agrupaciones que sostuvo una escena en la que confluía ská, harcore y punk. Comenzó con el nombre de Niño Corpiño haciendo ská punk con letras socialmente comprometidas. Por otra parte, no dejaba de hacer una escena basada en el terror y en historias de la mítica urbana latinoamericana.

"Ya no podría decir que somos una banda ská, sino de música alternativa por la cantidad de géneros mezclados que hay en la música que hacemos y que ya no tiene una manera específica de nombrarla, así que prefiero decir que somos una banda horror, no por la forma de tocar los géneros, sino por nuestra escena. Y al cabo porque sea el género que hagamos, siempre suena a Calmaniño", dice Gnomo Sagar, el vocalista de la agrupación que se completa con Turco Molina y Adrián Corregidor en guitarras, Gremm Retambay en bajo y Aarón Brizuela en batería.

"La banda en realidad se había disuelto después del disco "Grotesco', por "estrés grupal' -ya no queríamos saber nada de nosotros mismos-, pero cuando el equipo de roller Derby Las Malditas Lisiadas nos llamó para un recital de recaudación de fondos, convoqué algunos músicos y armamos otra versión de Calma exclusivamente para eso, pero como sonó muy bien ahora la volvemos a armar para seguir tocando", cuenta Gnomo. Líder de la agrupación, es vocalista y autor de la mayoría de los temas, Gnomo confirma que "no quería volver a armar la banda ni con ganas de tomarme el trabajo de reinventarla... Estaba en otra, pero cada vez que me cruzaba con alguien que me preguntara por Calma, me sentía en deuda. Cuando me fui a México descubrí el montón de seguidores que tenemos allá. La mayor cantidad de descargas de nuestros discos por Internet, desde el primero hasta ahora, son hechas en México, igual que las visualizaciones de los videos. Creo que es porque la escena actualmente es ská core en México y Calmaniño va justo con esa cultura de los muertos que tiene México y otros países del continente por la estética oscura de la banda", reflexiona Gnomo.

El músico y compositor se encuentra preparando la presentación de un disco de tangos, un trabajo en el que mantiene ese tono dramático y oscuro que tiene en su escena. "Para eso estoy ensayando con varios músicos de cámara y resultó ser más difícil de lo que creía. Es un álbum con un concepto donde priman la tragedia y el romance, pero un poco mórbidos. Traté de sacar eso de Calmaniño para que vuelva a ser una banda de rock", dice Gnomo.

Hay que esperar para escucharlo.

 

PUBLICIDAD